Publicado 26/11/2020 11:07CET

Malí.- Cazadores tradicionales matan a doce terroristas en respuesta a un ataque en el centro de Malí

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cazadores tradicionales dozo han matado esta semana a doce presuntos terroristas después del ataque perpetrado por estos contra una localidad de la provincia de Mopti, en el centro de Malí, que se saldó con siete muertos y cinco heridos, según informa la agencia de noticias AMAP.

Fuentes locales han indicado que individuos armados no identificados atacaron el lunes la localidad de Minimakanda, en la comuna de Koulougon, en círculo de Bankass, uno de los más afectados por la violencia en el país.

"Los asaltantes llegaron a bordo de un pick-up y de 80 motos. En cada una de ellas había tres de ellos", ha contado al diario 'Le Pays' el jefe de la aldea, Aldjouma Warma, presente durante el ataque. Antes de entrar en la aldea, dispararon a algunos agricultores que trabajaban en sus campos de mijo.

"Este ataque le ha costado la vida a siete personas, entre ellas dos mujeres. Algunos han muerto por disparos mientras que otros, sobre todo mujeres, han muerto cuando los terroristas han incendiado sus casas", ha precisado Warma, que ha informado también de importantes daños materiales y del saqueo de bienes por los asaltantes.

Según las fuentes citadas por AMAP, los cazadores dozo --que pertenecen a la etnia dogon-- se han negado a firmar un acuerdo con los yihadistas y respondieron al ataque matando a doce de los asaltantes. La aldea atacada está habitada mayoritariamente por dogon.

El jefe de la aldea ha denunciado que aunque desde el principio del ataque se alertó al Ejército maliense, este solo llegó horas después para constatar los daños. "Hemos acudido a nuestras autoridades locales que, a su vez, han acudido al Ejército desde el principio del ataque pero fue solo horas después de que el mal estuviera hecho cuando el Ejército del aire vino con un avión a constatar los daños", ha lamentado Warma, subrayando que los asaltantes ya habían huido.

Según 'Le Pays', un equipo del Ejército maliense acompañado por efectivos de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) llegó este miércoles por la mañana a Minimakanda.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría, si bien fuentes locales citadas por RFI han apuntado a grupos yihadistas y milicias de autodefensa de la comunidad peul que habrían actuado en represalia por el asesinato de 20 fulani --o peul-- en un ataque en la cercana Libbé a finales de octubre.

Los dogon y los fulani han protagonizado numerosos enfrentamientos armados durante los últimos meses, con Niono como uno de los epicentros de esta violencia. Los cazadores dozo acusan a los miembros de esta comunidad de ser miembros de grupos yihadistas que operan en la zona.

El principal motivo es que los grupos yihadistas que operan en la región --incluidas las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico-- han aprovechado el descontento y la tradicional marginación de los peul para engrosar sus filas, lo que ha derivado también en acusaciones contra ellos por supuestamente ser miembros de estos grupos.

Esta situación ha provocado un recrudecimiento de los enfrentamientos intercomunitarios y de las matanzas en venganza por incidentes previos, así como un aumento de las acusaciones contra el Ejército por atrocidades cometidas contra miembros de la comunidad peul.