Publicado 13/12/2021 01:21

Malí.- La CEDEAO amenaza con nuevas sanciones a Malí si no hay avances en la celebración de elecciones

Archivo - El primer ministro de transición de Malí, Choguel Maiga (c)
Archivo - El primer ministro de transición de Malí, Choguel Maiga (c) - Nicolas Remene/Le Pictorium Agen / DPA - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha amenazado con imponer una serie de nuevas sanciones a las autoridades golpistas de Malí si estas no avanzan en los preparativos para la celebración de elecciones de cara al mes de febrero.

Anteriormente el organismo ya había castigado al primer ministro de transición, Choguel Kokalla Maiga, y a casi la totalidad de su Gobierno al frente de Malí tras el golpe de Estado de mayo, el segundo liderado por el coronel Assimi Goita desde agosto de 2020.

En aquella ocasión las sanciones estaban orientadas hacia la paralización de los activos financieros de los políticos malienses, así como la prohibición de viajar entre los territorios que conforman la CEDEAO.

Ahora, tras la reunión celebrada en la capital nigeriana de Abuya, el ente africano ha apuntado a castigos que "incluyen en particular sanciones económicas y financieras", tal y como ha informado en un comunicado.

La CEDEAO también ha pedido a la comunidad internacional que apoye la implementación de estas sanciones impuestas tanto a las autoridades de Malí como a las de Guinea, nación que también ha sido escenario de un reciente golpe de Estado y donde aún no se ha fijado fecha para la celebración de unos comicios.

Esta situación en Malí está generando también enfrentamientos entre las diferentes formaciones políticas, quienes se dividen entre los que consideran que es necesario que se extienda el periodo de transición --como el Movimiento 5 de junio-Rally de Fuerzas Patrióticas-- y aquellos que abogan por la celebración de elecciones --como el Partido Socialista--, tal y como apunta la emisora Radio France Internationale.

Ya en el mes de noviembre el organismo africano aplicó hasta dos baterías de sanciones en apenas unos días como respuesta a la decisión del Gobierno transitorio maliense de retrasar las elecciones de 2022 con las que se preveía restablecer un gobierno civil tras el golpe de Estado de agosto de 2020 contra el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

Las autoridades de transición instauradas tras el golpe de 2020 --marcado por una segunda asonada en mayo de 2021-- se habían comprometido desde entonces a mantener la 'hoja de ruta', que contempla la celebración de elecciones, pero ahora el gobierno militar liderado por Goita ha asegurado que se trata de una tarea "imposible" puesto que no se puede garantizar la seguridad de los electores.