Publicado 20/08/2020 19:06

Malí.- La CEDEAO anuncia el envío inmediato de una delegación a Malí y pide restituir a Keita en el poder

Malí.- La CEDEAO anuncia el envío inmediato de una delegación a Malí y pide rest
Malí.- La CEDEAO anuncia el envío inmediato de una delegación a Malí y pide rest - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

La CEDEAO sigue los pasos de la UA y suspende a Malí como Estado miembro

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado este jueves que enviará inmediatamente una delegación de "alto nivel" a Malí para "restablecer el orden constitucional" en el país y ha pedido restituir al ahora expresidente Ibrahim Boubacar Keita, en el poder después de que este dimitiera en el marco de un golpe de Estado.

En un comunicado difundido tras una reunión telemática, los países miembros de la CEDEAO han indicado, además, que han decidido "cerrar todas las fronteras terrestres y aéreas" con Malí y "detener todos los flujos y transacciones económicas, comerciales y financieras" con el país.

Únicamente estará exento de este embargo el envío de "productos alimenticios básicos, los medicamentos y los derivados del petróleo", tal y como recoge el texto.

Asimismo, ha vuelto a condenar el golpe de Estado sufrido en el país y ha pedido la puesta en libertad de los altos cargos que se encuentran retenidos a manos de los militares amotinados. En este sentido, ha suspendido al país como miembro, tal y como hizo el martes la Unión Africana.

Para la CEDEAO, los actos registrados en Malí durante los últimos días suponen una violación de los protocolos de la organización "para la democracia y la buena gobernanza".

Además, ha pedido que se impongan sanciones contra los militares y sus "colaboradores" y han apelado a los golpistas para que se hagan "responsables" de la seguridad e integridad de Keita y niega cualquier tipo de "legitimidad" al motín y las acciones registradas posteriormente.

Por su parte, los golpistas ha prometido llevar al país a la celebración de elecciones "en un plazo razonable" y se han reunido con altos cargos de los distintos ministerios con el fin de mantener la continuidad de los servicios públicos, asegurando que no buscan el poder sino la estabilidad de Malí.