Publicado 29/10/2021 13:03CET

Malí.- La CEDEAO critica la "decisión extrema" de Malí de expulsar a su enviado en el país

Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita
Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita - HABIB KOUYATE/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha criticado la "decisión extrema" adoptada por Malí de declarar 'persona non grata' a su enviado al país, Hamidou Boly, y ordenarle su salida del país en un plazo de 72 horas.

El organismo, que ha dicho "lamentar" la decisión, ha resaltado que "tiene lugar en un periodo importante y delicado caracterizado por el acompañamiento de la transición política en Malí por parte de la CEDEAO y otros socios, en un contexto de seguridad complejo".

"Tiene lugar además mientras que el proceso de llamado del representante de la Comisión estaba en marcha para garantizar su reemplazo en las mejores condiciones", ha señalado el organismo regional a través de un comunicado publicado en su página web.

Por último, ha hecho hincapié en que "la Comisión de la CEDEAO sigue activa y seguirá llevando a cabo esfuerzos para apoyar una transición exitosa y tranquila en Malí", proceso iniciado tras el golpe de Estado militar de agosto de 2020 contra Ibrahim Boubacar Keita.

El Ministerio de Exteriores maliense anunció el lunes su decisión y acusó a Boly de "actos incompatibles con su estatus", antes de resaltar que la medida fue adoptada "tras muchas advertencias" al organismo regional.

"El Ministerio reitera la disponibilidad del Gobierno a mantener el diálogo con la CEDEAO y a actuar juntos para el éxito de la transición y la consolidación de nuestros esfuerzos, con vistas a reforzar la integración subregional en un espíritu de solidaridad, complementariedad, respeto mutuo y sinceridad", dijo.

El presidente de la CEDEAO, el ghanés Nana Akufo-Addo, realizó el 17 de octubre una visita a Malí para analizar el proceso de transición abierto tras el golpe de 2020, sacudido por una segunda asonada también encabezada por el coronel Assimi Goita en mayo.

Las autoridades de transición instauradas tras el golpe de 2020 se han comprometido desde entonces a mantener la 'hoja de ruta', que contempla la celebración de elecciones en febrero de 2022.

Sin embargo, el primer ministro, Choguel Maiga, afirmó a finales de septiembre en una entrevista concedida a Radio France Internationale que los comicios podrían ser aplazados y argumentó que "las realidades sobre el terreno determinarán todo lo demás", en medio de las tensiones con Francia en torno a la posible contratación de mercenarios rusos.