Publicado 06/10/2020 15:21CET

Malí.- La CEDEAO levanta las sanciones impuestas a Malí tras el golpe de Estado de agosto

Malí.- La CEDEAO levanta las sanciones impuestas a Malí tras el golpe de Estado
Malí.- La CEDEAO levanta las sanciones impuestas a Malí tras el golpe de Estado - GOBIERNO DE MALÍ

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado este martes la retirada de las sanciones impuestas a Malí tras el golpe de Estado del 18 de agosto que expulsó del poder al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

El organismo ha destacado en un comunicado que "han tomado nota" del nombramiento de Bah Ndaw y Moctar Ouane como presidente y primer ministro de transición --ambos civiles-- y la publicación de la 'hoja de ruta' para la transición, desvelada el viernes.

Así, ha subrayado que esta 'hoja de ruta' limita las competencias del vicepresidente de transición, Assimi Goita --líder de la junta militar--, y "retira las disposiciones que permitían que reemplazara al presidente", al tiempo que fija el periodo de la transición en 18 meses.

Por todo ello, la CEDEAO ha hablado de "avances notables hacia la normalización constitucional" y ha sostenido que ha decidido retirar las sanciones impuestas al país "para apoyar este proceso".

"Los jefes de Estado y de Gobierno piden a las nuevas autoridades de transición que pongan en marcha rápidamente todas las otras decisiones de la cumbre (celebrada en septiembre en Ghana), en particular la liberación de los altos cargos militares y civiles arrestados desde el 18 de agosto y la disolución de la junta militar", ha remachado.

La cumbre del 15 de septiembre en Accra se saldó con un acuerdo en torno a una transición política encabezada por civiles, la disolución de la junta --bautizada como Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP)--, una transición de 18 meses y la retirada de sanciones.

El anuncio del organismo regional ha llegado un día después de que las autoridades malienses desvelaran la composición del nuevo Ejecutivo, con militares en carteras clave como Defensa, Seguridad, Administración Territorial y Reconciliación Nacional.

La CEDEAO ha estado encabezando esfuerzos de mediación desde que arrancaron las protestas convocadas por el opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) contra Keita, si bien se saldaron sin acuerdo y el estancamiento de las mismas se vio cortado abruptamente por la asonada del 18 de agosto.

Contador