Publicado 13/01/2021 13:53

Malí.- La CEDEAO pide a Malí preparar planes para las elecciones y un diálogo "más abierto" para un proceso "inclusivo"

Moctar Ouane, nuevo primer ministro de Malí
Moctar Ouane, nuevo primer ministro de Malí - GOBIERNO DE MALÍ - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha reclamado este miércoles a las autoridades de transición de Malí que preparen sus planes de cara a las próximas elecciones y ha abogado por un diálogo "más abierto" para garantizar un proceso "inclusivo".

La misión de mediación del organismo regional ha subrayado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook que "se han registrado avances relativos a la puesta en marcha de los órganos de la transición y la nominación de todos los responsables de los diferentes órganos".

Sin embargo, ha apuntado a "una insuficiencia de consultas, denunciada por numerosos actores", y ha reclamado la disolución "formal" de la junta militar que se hizo con el poder tras el golpe de Estado de agosto una vez "estén en pie todos los órganos de transición".

Asimismo, ha pedido al Gobierno de transición que "termine de comunicar una 'hoja de ruta' y un plan de acción que indiquen las diferentes actividades a realizar, respetando siempre el periodo de transición, fijado en 18 meses".

"La mediación insiste sobre la necesidad de reforzar las concertaciones a través de un diálogo más abierto con la totalidad de las partes para garantizar un proceso de transición inclusivo", ha defendido.

En este sentido, ha argüido que "esto permitirá una mayor apropiación interna de las diferentes decisiones relativas a la transición, en particular la elaboración de los textos fundamentales".

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que este proceso debe derivar en "elecciones creíbles y transparentes" y ha abogado por "un diálogo entre las autoridades de transición y los actores sociales para encontrar soluciones que preserven los intereses de Malí".

En otro orden de cosas, ha mostrado su "inquietud" por las recientes detenciones en relación a un presunto plan de "desestabilización" y ha reclamado que los procedimientos judiciales se lleven a cabo "con total transparencia y "respetando los Derechos Humanos".

Un total de cinco personas han sido imputadas por este presunto plan para derrocar a las autoridades de transición, entre ellos el director adjunto de la Agencia de Gestión del Fondo de Acceso Universal (AGEFAU, Aguibou Tall, hermanastro del ex primer ministro Boubou Cissé.

El propio Cissé --detenido tras el golpe de Estado que derrocó al expresidente Ibrahim Boubacar Keita-- se desvinculó públicamente la semana pasada de las informaciones en medios malienses que apuntaban a su supuesto papel en este "intento de desestabilización".

EL PROCESO DE TRANSICIÓN

Las autoridades de transición surgieron tras un acuerdo sobre una 'hoja de ruta' de cara a la celebración de elecciones en el país africano tras la asonada del 18 de agosto contra Keita, que tuvo lugar después de meses de movilizaciones contra su Gobierno.

En el marco de este proceso, Bah Ndaw fue nombrado como presidente de transición el 21 de septiembre por parte de la junta militar, cuyo nombre oficial era Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), mientras que el líder de la misma, Assimi Goita, fue nombrado vicepresidente.

Posteriormente, Moctar Ouane fue nombrado primer ministro, tras lo que se desveló un Ejecutivo de transición con militares en las principales carteras, lo que ya provocó críticas por parte del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), que estuvo detrás de las masivas movilizaciones contra Keita antes de la asonada.

El M5-RFP cargó en diciembre contra las autoridades de transición y anunció su decisión de reiniciar las movilizaciones. El movimiento, que quedó al margen del Gobierno de unidad y no participó en la aprobación de la 'hoja de ruta' para la transición, ha sido igualmente crítico con la composición del Consejo Nacional de Transición (CNT) --el nuevo Parlamento-- debido al excesivo peso de los militares en el organismo.