Publicado 31/05/2021 04:50

Malí.- La CEDEAO suspende a Malí en respuesta al nuevo golpe de estado militar

Archivo - El mediador de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, y el presidente designado para la transición en Malí, Bah Ndaw
Archivo - El mediador de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, y el presidente designado para la transición en Malí, Bah Ndaw - TWITTER GOODLUCK JONATHAN - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha decidido suspender a Malí como respuesta al nuevo golpe de estado militar ocurrido esta semana en el país.

Tras una reunión de cinco horas celebrada este domingo en la capital de Ghana, Accra, la CEDEAO ha tomado esta decisión y ha insistido en la organización de un transición política, según recoge la emisora maliense Studio Tamani.

La CEDEAO han instado al nombramiento de un primer ministro civil así como han creado un mecanismo para el seguimiento de la transición que debe completarse en 18 meses.

El Tribunal Constitucional de Malí declaró este viernes presidente de la transición del país al coronel Assimi Goita, antiguo líder de la junta militar y que hasta ahora ocupaba la Vicepresidencia.

Esta nueva crisis en Malí se ha desencadenado tras la reciente dimisión del primer ministro, Moctar Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, aunque el anterior presidente de la transición, Bah Ndaw, lo volvió a nombrar para el cargo y el lunes desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta en el seno del Ejecutivo.

Tras esto, ambos se vieron obligados a dimitir de sus cargos bajo la presión del Ejército, que los detuvo el lunes y los liberó este viernes.