Publicado 23/04/2020 20:01

Malí.- Cerca de 40 políticos e intelectuales africanos piden la liberación del líder opositor secuestrado en Malí

Malí.- Cerca de 40 políticos e intelectuales africanos piden la liberación del l
Malí.- Cerca de 40 políticos e intelectuales africanos piden la liberación del l - FACEBOOK SOUMAILA CISSÉ

Piden una mayor implicación de los gobiernos y presidentes de Malí y la región

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 políticos e intelectuales africanos han hecho este jueves un llamamiento a favor de la liberación del líder opositor maliense, Soumaila Cissé, secuestrado a finales de marzo por hombres armados en el norte del país cuando hacía campaña de cara a las elecciones parlamentarias.

En un comunicado conjunto, estas 43 personalidades han destacado que "su familia, su partido político, sus seguidores y aliados y muchos amigos en Malí y en el extranjero están inquietos" y han alertado de que se encuentra "detenido en unas condiciones difíciles e inaceptables".

"Desde el inicio de la crisis de seguridad que atraviesa Malí, el secuestro de una personalidad nacional de esta envergadura es único y sin precedentes", han señalado, al tiempo que han incidido en que en la zona en la que fue raptado operan milicianos vinculados a Al Qaeda.

Así, han argumentado que la situación "no puede dejar sin reacción a ninguna persona amante de la paz y la justicia" y han reclamado una "implicación más firme" del presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, y otros mandatarios regionales en los esfuerzos para lograr la liberación de Cissé.

Por último, han solicitado igualmente un papel más activo de los gobiernos de Malí y la región, así como de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y las tropas francesas de la 'Operación Barkhane'.

EL SECUESTRO

Cissé fue secuestrado el 25 de marzo cuando se encontraba haciendo campaña junto a su delegación en Niafunké, en la provincia de Tombuctú (norte), de cara a las elecciones parlamentarias que se celebraron el domingo en las que, según los resultados oficiales, consiguió revalidar su escaño.

El líder de la Unión por la República y la Democracia (URD) quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en agosto de 2018, cuando fue derrotado por Keita, como ya ocurriera en los comicios de 2013.

La zona en la que se produjo el secuestro se ha visto sacudida en los últimos meses por un incremento de la inseguridad y en ella operan grupos vinculados a Al Qaeda y otras formaciones terroristas, si bien por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del secuestro.

El Gobierno de Malí anunció el 31 de marzo la creación de una célula de crisis para intentar lograr la liberación del líder opositor. El organismo está encabezado por el ex primer ministro Ousmane Issoufi Maiga.

Asimismo, el destacado imam Mahmoud Dicko ha aceptado "participar en todas las acciones destinadas" a la liberación de Cissé.

Dicko, expresidente del Alto Consejo Islámico de Malí, es una figura respetada en la comunidad musulmana del país y recientemente se ha mostrado abierto a una negociación con los grupos yihadistas que operan en Malí, con los que ya mantuvo contactos en el pasado.