Publicado 19/08/2020 22:03:50 +02:00CET

Malí.- El Consejo de Seguridad de la ONU insta a los golpistas a volver a los cuarteles "de forma inmediata"

Malí.- El Consejo de Seguridad de la ONU insta a los golpistas a volver a los cu
Malí.- El Consejo de Seguridad de la ONU insta a los golpistas a volver a los cu - Manuel Elias/United Nations/dpa - Archivo

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha instado este miércoles a los militares sublevados en Malí a volver a los cuartelas "de forma inmediata" para restablecer el orden en el país.

En un comunicado difundido tras una reunión de urgencia a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad ha expresado una "profunda preocupación" en relación con los acontecimientos que vive el país y ha condenado el "motín" registrado el martes.

Así, ha subrayado la urgente necesidad de "restaurar la ley y el orden" y avanzar hacia "el orden constitucional". En relación con la detención del ahora expresidente Ibrahim Boubacar Keita y el primer ministro, Boubou Cissé, el Consejo ha pedido la puesta en libertad inmediata de los detenidos.

"Pedimos a las partes hacer un ejercicio de contención y dar prioridad al diálogo para resolver la crisis en el país", recoge el texto. Además, han trasladado su apoyo a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) para "estabilizar la situación en Malí".

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA SON "INSEPARABLES"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recalcado que la lucha contra el terrorismo y la defensa de la democracia son dos cuestiones "inseparables" en Malí. "Salir de ella es provocar inestabilidad y debilitar nuestra lucha" por la paz en el Sahel, ha manifestado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

"Francia y sus socios están comprometidos en Malí y la región para la seguridad de las poblaciones del Sahel", ha dicho Macron, que ha insistido en que la situación actual en el país africano es "inaceptable".

Asimismo, ha afirmado que hay que "devolver el poder a los civiles (...) para volver al orden constitucional". "El presidente Keita, su primer ministro y los miembros del Gobierno deben ser liberados sin demora", ha manifestado.

"Francia y la UE están junto a la CEDEAO y la Unión Africana para encontrar una solución a la crisis en Malí. La paz, la estabilidad y la democracia son nuestra prioridad", ha asegurado.