Publicado 07/06/2021 15:21

Malí.- El coronel Assimi Goita jura el cargo como presidente de Malí tras el último golpe de Estado

Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita
Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita - HABIB KOUYATE/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coronel Assimi Goita, hasta ahora vicepresidente de transición y líder de la antigua junta instaurada tras el golpe de Estado de agosto de 2020, ha jurado el cargo este lunes como nuevo presidente tras la nueva asonada que encabezó a finales de mayo.

Goita ha garantizado a la comunidad internacional durante su toma de posesión que "Malí va a honrar sus compromisos" y ha destacado que se respetarán los plazos previstos para las próximas elecciones, que deberían tener lugar en febrero de 2022.

"Voy a pedir al nuevo Gobierno que participe en un diálogo franco con los sindicatos. No me olvido de las mujeres y los jóvenes", ha dicho, antes de hacer hincapié en que busca "imprimir una nueva dinámica" al país. "Muestro mi firme determinación para derrotar los desafíos", ha sostenido.

Así, ha hablado de una "responsabilidad histórica" en el país y trabajar para mejorar las condiciones de vida de la población maliense, así como de mejorar la situación de seguridad, ante el aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas y los enfrentamientos intercomunitarios.

Está previsto que durante la jornada jure su cargo el nuevo primer ministro de transición, Choguel Maiga, un alto cargo del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), nombrado por Goita a través de un decreto tras el último golpe de Estado.

Maiga, presidente del comité estratégico del M5-RFP, aplaudió a finales de mayo la "rectificación" en la transición tras la dimisión del presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, bajo presiones del Ejército tras desvelar la composición del nuevo Gobierno.

El desencadenante de la nueva crisis fue la reciente dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, tras lo que Ndaw le volvió a nombrar para el cargo. Así, el 24 de mayo desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta instaurada tras el golpe que derrocó en agosto de 2020 al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

Tras su detención, Goita procedió a su cese un día después argumentando que el anuncio del nuevo Ejecutivo supone "una voluntad manifiesta del presidente de transición y del primer ministro de ir hacia una violación de la hoja de transición, contrariamente al juramento que hicieron durante su investidura del 25 de septiembre de 2020".