Publicado 12/04/2020 15:08

Malí.- Detenidas seis personas en Malí, entre ellas una figura de la antigua junta, por "tentativa de desestabilización"

Malí.- Detenidas seis personas en Malí, entre ellas una figura de la antigua jun
Malí.- Detenidas seis personas en Malí, entre ellas una figura de la antigua jun - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malí han detenido a seis personas durante las últimas dos semanas, entre ellas una de las figuras de la antigua junta militar, por "tentativa de desestabilización", según fuentes citadas por Radio France Internationale.

Estas fuentes han indicado que entre los detenidos está Seyba Diarrá, un antiguo teniente del Ejército que tuvo un papel importante en el golpe de Estado de 2012 contra Amadou Toumani Touré y quien se convirtió en una de las principales caras en la junta.

Diarrá fue posteriormente imputado y condenado por su responsabilidad en la ejecución de una veintena de militares, cuyos cadáveres fueron hallados en una fosa común, si bien fue recientemente liberado.

Fuentes cercanas a las investigaciones han apuntado que la intentona iba a haber sido llevada a cabo entre las dos vueltas de las elecciones legislativas, cuya primera ronda tuvo lugar el 29 de marzo.

Así, fuentes de seguridad han recalcado que se trataba de "una verdadera tentativa de desestabilización", mientras que uno de los investigadores ha agregado que las autoridades están buscando a otras personas sospechosas que permanecen "fugadas".

El golpe de 2012 contra Touré tuvo lugar en el marco de la revuelta tuareg en el norte del país y ante el creciente descontentos de los militares por las operaciones y la falta de materiales y suministros.

Tras la asonada, los rebeldes lanzaron una ofensiva relámpago que les permitió tomar el norte de Malí, si bien la revuelta fue secuestrada por grupos yihadistas, que empezaron a avanzar hacia el centro del país, desencadenando la intervención militar de Francia.

Las autoridades malienses liberaron de forma provisional a finales de enero a Amadou Haya Sanogo, quien lideró el golpe de Estado, y a otros 15 imputados, entre los que figuraba Diarrá.

El país hace frente en estos momentos a una creciente inestabilidad debido al incremento de los ataques por parte de grupos yihadistas, que reclaman al Gobierno el fin de la alianza con Francia para iniciar un proceso de negociaciones.