Publicado 27/10/2021 15:17CET

Malí.- Detenido un vicepresidente del Parlamento de transición de Malí por "propósitos subversivos"

Archivo - El coronel Assimi Goita, presidente 'de facto' de Malí tras el golpe de Estado
Archivo - El coronel Assimi Goita, presidente 'de facto' de Malí tras el golpe de Estado - Nicolas Remene/Le Pictorium Agen / DPA - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malí han anunciado el arresto de uno de los vicepresidentes del Parlamento de transición instaurado tras el golpe de Estado militar de agosto de 2020 por realizar "propósitos subversivos" a través de las redes sociales.

Una brigada de la Policía ha indicado que Issa Kaou N'Djim, cuarto vicepresidente del Parlamento de transición, ha sido detenido en su vivienda "por comportamiento delictivo a través de las redes sociales", según ha recogido el portal de noticias maliense 'Journal du Mali'.

"Al término de su vista y con motivo de los indicios graves y concordantes (en relación con el caso), ha sido puesto bajo arresto en mi unidad", ha señalado el comandante de la Brigada de Búsqueda de la Rivera Oeste de Bamako.

N'Djim es considerada una figura cercana al líder de la junta militar y actual presidente de transición, Assimi Goita, si bien se ha mostrado crítico con el primer ministro, Choguel Maiga, quien fue nombrado para el cargo a raíz de la asonada de mayo de 2021, cuando fueron cesados los hasta entonces presidente y primer ministro de transición, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente.

Las autoridades de transición instauradas tras el golpe de 2020, que se saldó con el derrocamiento del entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, se han comprometido desde entonces a mantener la 'hoja de ruta', que contempla la celebración de elecciones en febrero de 2022.

Sin embargo, Maiga afirmó a finales de septiembre en una entrevista concedida a Radio France Internationale que los comicios podrían ser aplazados y argumentó que "las realidades sobre el terreno determinarán todo lo demás", en medio de las tensiones con Francia en torno a la posible contratación de mercenarios rusos.