Publicado 27/08/2021 06:52

Malí.- Detienen al exprimer ministro de Malí Soumeylou Boubeye Maiga acusado de corrupción

Archivo - El primer ministro de Malí, Soumeylou Boubeye Maiga.
Archivo - El primer ministro de Malí, Soumeylou Boubeye Maiga. - Nicolas Remene/Le Pictorium Agen / DPA - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro de Malí Soumeylou Boubeye Maiga ha sido detenido este jueves acusado de corrupción en la compra de un avión para el expresidente Ibrahim Boubacar Keita y la adquisición de material militar.

La Sala de Acusación del Tribunal Supremo ha citado a Maiga para comparecer por este caso, que data de 2014, durante el mandato de Keita y cuando el ahora detenido era ministro de Defensa.

El caso, que se centra en la compra de un avión presidencial por unos 30 millones de euros y la presunta sobrefacturación en la compra de equipamiento militar, fue archivado en 2018.

Tras reabrise en 2020, este jueves Maiga ha sido puesto bajo arresto preventivo por el caso, que implicaría a otros ministros, asesores del presidente o empresarios y en el que se enfrenta a los delitos de falsificación, corrupción, favoritismo, abuso de confianza y tráfico de influencias, según recogen medios locales.

Respecto al proceso al que se enfrentará ahora el exprimer ministro, el Supremo ha señalado que el caso será juzgado en el Tribunal de lo Penal al no estar en funcionamiento por el período de transición el Tribunal Superior de Justicia.

Tras conocerse la detención del exprimer ministro, la familia del mismo ha acusado a las autoridades de transición de "caer en el populismo". "No les importa la Justicia, quieren derrocar a exministros para halagar a la opinión pública", ha criticado, para aseverar que "están tratando de deshacerse de posibles candidatos presidenciales", recoge el medio maliense 'Maliactu'.

Por otro lado, su abogado, Said Maitre Tapo, ha lamentado que el fiscal general ha "confundido" dos cosas sobre el asunto, "las infracciones cometidas en el ejercicio de la función ministerial y las infracciones cometidas fuera de la función ministerial", por lo que, ha considerado, no se puede continuar con la cuestión.

Junto a Maiga ha sido detenido el exministro de Economía Bouare Fily Sissoko, acusado de delitos contra la propiedad pública, falsificación, favoritismo, nepotismo y corrupción.