Publicado 08/06/2020 18:18CET

Malí.- EEUU dice que la muerte del líder de AQMI es "una victoria para las naciones que se oponen al terrorismo"

Malí.- EEUU dice que la muerte del líder de AQMI es "una victoria para las nacio
Malí.- EEUU dice que la muerte del líder de AQMI es "una victoria para las nacio - MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha confirmado este lunes la muerte del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Drukdel, durante una operación llevada a cabo la semana pasada por Francia en Malí y ha indicado que "se trata de una victoria para todas las naciones que se oponen al terrorismo y la violencia".

"Esto no ha sido sólo una victoria para Francia, Estados Unidos o las naciones del Sahel", ha dicho el comandante de operaciones especiales del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), Dagvin Anderson.

"La cooperación que llevó a la eliminación de este destacado líder de Al Qaeda demuestra el valor de nuestros vínculos y lo generado por la inversión en estas relaciones mutuamente beneficiosas para la seguridad de Estados Unidos y la comunidad internacional", ha agregado.

El AFRICOM ha destacado que su "valoración independiente" ha confirmado la muerte de Drukdel y ha indicado que el sospechoso "estaba involucrado en todos los aspectos de la organización, entre ellos la financiación, planificación, facilitación y ejecución de ataques terroristas".

"Drukdel era el ingeniero detrás de la expansión de la ideología de AQMI en el Sahel y el Magreb, y más recientemente en África occidental, donde elementos alineados han llevado a cabo ataques y secuestros entre Nigeria y Costa de Marfil", ha manifestado Heidi Berg, directora de Inteligencia del AFRICOM.

En este sentido, ha argüido que Drukdel "fue responsable de numerosos ataques y de la muerte de cientos de civiles inocentes", antes de agregar que "el liderazgo y las capacidades de Drukdel permitieron a organizaciones de Al Qaeda con base en Malí incrementar significativamente la inestabilidad en el Sahel".

Por ello, el AFRICOM ha resaltado que "la continuada presión colectiva contra estas redes terroristas evita una mayor propagación de la violencia, refleja el modelo internacional en funcionamiento y, en este caso, elimina la amenaza personal de nuevos daños por parte de un terrorista violento y peligroso".

El anuncio sobre la muerte de Drukdel fue realizado el viernes por la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, quien detalló que la operación fue llevada a cabo el 3 de junio en el norte de Malí y agregó que en la misma habían muerto también varios colaboradores cercanos del líder de AQMI.

AQMI es parte integrante de la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, junto con los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

En este sentido, Parly indicó que "JNIM es uno de los principales grupos terroristas activos en el Sahel" y añadió que "las operaciones contra Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), la otra gran amenaza terrorista en la región, también continúan".

La ministra desveló además que las fuerzas francesas capturaron el 19 de mayo a Mohamed el Mrabat, un alto cargo del ISGS, antes de aplaudir a "todos los que han permitido y llevado a cabo estas operaciones audaces, que suponen duros golpes a estos grupos terroristas".

LA FIGURA DE DRUKDEL

Drukdel, conocido también como Abú Musab Abdeluadud, ascendió en las filas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) --germen de AQMI-- a su vuelta a Argelia tras la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética.

El yihadista estaba incluido en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde agosto de 2007 por su pertenencia a AQMI y su papel en la "financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por esa entidad o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en apoyo de ella".

Drukdel, quien mantuvo en el pasado fuertes lazos con Abú Musab al Zarqaui, juró lealtad al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden en septiembre de 2006 y confirmó en enero de 2007 que, por ello, el GSPC pasaba a llamarse AQMI.

El grupo perpetró meses después una serie de atentados contra la sede del Gobierno y varios edificios públicos en la capital argelina, Argel, que se saldaron con más de 30 muertos y cerca de 250 heridos. Drukdel abogó además por el llamamiento de argelinos y extranjeros para financiar las actividades de AQMI.

El yihadista, condenado a cadena perpetua en rebeldía por un tribunal argelino por su relación con Al Qaeda, incrementó el área de operaciones de AQMI hacia el norte de Malí desde 2011 a través de su alianza con Iyad ag Gali, líder de Ansar Dine, lo que posteriormente derivaría en el surgimiento del JNIM, encabezado por Ag Gali.

El anuncio de la muerte de Drukdel llegó cerca de tres meses después de que el JNIM se mostrara dispuesto a participar en negociaciones con el Gobierno de Malí en caso de que las tropas de Francia y Naciones Unidas abandonen el país, si bien por el momento no hay confirmación oficial sobre su inicio.

Asimismo, AQMI abogó por negociaciones con todos los países del G5 del Sahel y el propio Drukdel se mostró además favorable a aceptar una tregua reclamada por un destacado imán de Malí, Mahmoud Dicko, expresidente del Alto Consejo Islámico de Malí.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.