Publicado 18/05/2020 19:50:30 +02:00CET

Malí.- El Ejército se despliega en un puesto cerca de la frontera con Níger abandonado tras varios ataques yihadistas

Malí.- El Ejército se despliega en un puesto cerca de la frontera con Níger aban
Malí.- El Ejército se despliega en un puesto cerca de la frontera con Níger aban - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ (TWITTER @FAMA_DIRPA)

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha confirmado que ha vuelto a desplegarse en un puesto de control ubicado cerca de la frontera de Níger que abandonó en noviembre de 2019 en el marco de un repliegue provocado por una serie de ataques yihadistas en la zona.

Las Fueras Armadas han indicado en un breve comunicado que el despliegue en el puesto de Labbezanga tuvo lugar durante la jornada del domingo, en un acto en el que estuvo presente en comandante del sector Este, Issa Mamadou Coulibaly.

Coulibaly se reunió durante la jornada con líderes políticos, tradicionales y religiosos de la localidad de Ansongo, al tiempo que pidió a la población que trasladara su apoyo a los militares para poder derrotar a los yihadistas en la zona.

Las tropas malienses se retiraron de Labbezanga y se acantonaron en Ansongo en noviembre de 2019 tras una serie de ataques, entre ellos el de Indelimane, que causó la muerte de al menos 50 soldados.

El repliegue del Ejército de esta zona fronteriza había permitido a los yihadistas una mayor capacidad operativa y más libertad de movimientos, lo que ha provocado igualmente una serie de ataques a ambos lados de la frontera durante los últimos meses.

En Malí operan tanto la filial de Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), como Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), grupo que a su vez depende de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), la filial en la cuenca del lago Chad.

La creciente inestabilidad en el Sahel, sacudido por un repunte de los ataques yihadistas, ha sido motivo de preocupación en la comunidad internacional debido a la importancia estratégica de la zona.

Los presidentes de Francia y los países que integran el G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordaron en enero reforzar su cooperación militar durante una cumbre celebrada en la ciudad francesa de Pau, con un foco especial en ISGS.

Contador