Publicado 20/03/2024 06:55

Malí.- El Ejército de Malí denuncia tres ataques con proyectiles contra el aeropuerto de Tombuctú

Archivo - Militares en Malí
Archivo - Militares en Malí - TANGUY VABATTE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malí han denunciado este martes tres ataques con proyectiles contra el aeropuerto de la ciudad de Tombuctú, si bien han destacado que se han saldado sin víctimas o daños materiales, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

El Ejército maliense ha señalado que los ataques tuvieron lugar el lunes sobre las 16.55 horas (hora local), si bien activaron las medidas de seguridad "y la situación está bajo control". "Las fuerzas de seguridad iniciaron inmediatamente (sus respectivos) procedimientos", reza un comunicado.

Las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa) han señalado que "los terroristas que dispararon, así como sus cómplices, han sido neutralizados". También ha indicado que han destruido "un gran almacén logístico" que servía como depósito de combustible y estacionamiento de vehículos "para apoyar actividades terroristas" a 90 kilómetros de Tombuctú.

Además, en un reconocimiento ofensivo, han detectado a un "grupo terrorista" que intentaba organizar un control de carreteras y un ataque en el suroeste del país, en las proximidades de la localidad de Tongui. "Unidades terrestres, en coordinación con vectores aéreos, destruyeron la presa y neutralizaron a varios terroristas", ha indicado antes de indicar que han recuperado material para fabricación de artefactos explosivos improvisados.

También durante la misma jornada, una patrulla militar ha destruido una base terrorista en la región de Douentza, en el centro del país. "Allí se neutralizó a varios terroristas y se recuperó importante material de guerra", han indicado las FAMa en el mencionado comunicado.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

El país se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición.