Publicado 15/05/2020 19:49

Malí.- El Ejército de Malí dice haber "neutralizado" a una treintena de terroristas en la frontera con Burkina Faso

Malí.- El Ejército de Malí dice haber "neutralizado" a una treintena de terroris
Malí.- El Ejército de Malí dice haber "neutralizado" a una treintena de terroris - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ (TWITTER @FAMA_DIRPA)

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército maliense ha informado este viernes de la muerte de una treintena de terroristas en una operación que se produjo la víspera en la frontera con Burkina Faso, uno de los principales focos de la violencia yihadista en este país del Sahel.

En un mensaje en su Twitter, las Fuerzas Armadas han indicado que "han neutralizado en la tarde del 14 de mayo a una treintena de terroristas en la frontera con Burkina Faso", sin dar más detalles sobre las circunstancias exactas en las que se produjeron los hechos.

Durante la acción, ha precisado el Ejército, "se han recuperado al menos 25 motos así como otro material y equipamiento".

El diario local 'Nord Sud Journal' había informado previamente de que los militares malienses habían sido víctimas de una emboscada este jueves en el círculo de Koro, en la provincia de Mopti, en el centro del país, que se había saldado con la muerte de seis terroristas.

Según este medio, que cita a una fuente local, los yihadistas habrían tendido una emboscada de gran envergadura a los efectivos de las Fuerzas Armadas, que sin embargo no sufrieron ninguna baja. No está claro si se trata del mismo suceso pero Koro se encuentra muy cerca de la frontera con el país vecino.

Malí es escenario en los últimos años de una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan tanto la filial de Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), como Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), grupo que a su vez depende de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), la filial en la cuenca del lago Chad.

En los últimos meses, precisamente, el centro del país y la frontera con Burkina Faso han sido escenario de intensos enfrentamientos entre los dos grupos terroristas, que durante años habían mantenido una coexistencia en general pacífica e incluso un cierto nivel de colaboración, una excepción a su rivalidad en otras partes del mundo.