Publicado 20/10/2020 20:00

Malí.- El Ejército de Malí distribuye ayuda humanitaria por vía aérea en una localidad cercada por yihadistas

Malí.- El Ejército de Malí distribuye ayuda humanitaria por vía aérea en una loc
Malí.- El Ejército de Malí distribuye ayuda humanitaria por vía aérea en una loc - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha procedido durante los últimos dos días a la entrega de ayuda humanitaria por vía aérea en la localidad de Farabougou, situada en el centro del país y cercada desde hace alrededor de dos semanas por parte de grupos yihadistas.

Las Fuerzas Armadas malienses han señalado en un comunicado que el lunes llevaron a cabo "una acción humanitaria significativa en beneficio de las poblaciones de Farabougou" con la entrega de "una carga de bienes de primera necesidad" lanzada desde un avión de transporte militar.

"Esta operación fue llevada a cabo y coordinada con un equipo de paracaidistas", han dicho, antes de agregar que "fue parte de la voluntad de las autoridades de ayudar a las poblaciones y atenuar los efectos nefastos de las fuerzas oscurantistas".

Asimismo, han anunciado la entrega de víveres durante la jornada de este martes en Farabougou, una acción que "contribuye a aliviar el sufrimiento" de la población "a la espera de una solución eficiente". La entrega ha sido realizada nuevamente por un avión de cara.

Los yihadistas rodearon hace cerca de 15 días la localidad, situada en la región de Ségou y en la que han muerto al menos cinco civiles por los ataques de los milicianos, que destruyeron además un puente durante el fin de semana, limitando aún más la capacidad de los residentes de huir del lugar.

Malí ha visto como en los últimos años las acciones de los grupos yihadistas han ido en aumento. En el país operan tanto la filial de Al Qaeda --el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM)-- como la de Estado Islámico --Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)--.

La creciente actividad de estos grupos ha venido acompañada de un incremento de las tensiones de carácter étnico, lo que ha motivado numerosos incidentes de violencia intercomunitaria, a los que se suman además los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad malienses, denunciados de forma reiterada por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.