Publicado 07/04/2020 20:33

Malí.- El Ejército de Malí eleva a 25 los militares muertos en el ataque del lunes en la región de Gao

Malí.- El Ejército de Malí eleva a 25 los militares muertos en el ataque del lun
Malí.- El Ejército de Malí eleva a 25 los militares muertos en el ataque del lun - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ (TWITTER @FAMA_DIRPA)

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha elevado este martes a 25 los militares muertos en el ataque ejecutado el lunes contra una posición del Ejército en Bamba, ubicada en la región de Gao (norte).

En un comunicado publicado en su página web, las Fuerzas Armadas han indicado que el ataque se saldó con otros seis militares heridos y con la muerte de al menos ocho terroristas.

"Se han enviado refuerzos a la zona", han indicado, antes de agregar que la posición atacada "está bajo control de las Fuerzas Armadas" del país africano.

El balance es el primero que da el Ejército sobre lo sucedido, un día después de que la agencia estatal maliense de noticias, AMAP, informara sobre la muerte de 23 soldados en el ataque.

Los asaltantes, armados y a bordo de vehículos y motos, han atacado la base hacia las 4.00 horas, dejando 23 muertos y varios desaparecidos, según han contado a AMAP fuentes locales. Antes de huir, los asaltantes han quemado la base, que ha quedado totalmente destruida, y se han llevado consigo armas y otro material.

Por el momento, el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo. En Malí operan tanto la filial de Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), como Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), grupo que a su vez depende de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), la filial en la cuenca del lago Chad.

Por otra parte, un helicóptero militar se ha estrellado durante la jornada en los alrededores de la ciudad de Sévaré, situada en el centro del país, un incidente que se habría saldado con dos muertos, según el portal de noticias Malijet.

Estos incidentes tienen lugar en un momento en el que el país hace frente a un repunte de la violencia yihadista y en el que aún no se ha resuelto el secuestro del principal líder opositor, Soumaila Cissé, raptado el pasado 25 de marzo cuando hacía campaña para las elecciones parlamentarias en el norte del país.

Los medios malienses apuntan a que detrás del secuestro está el Frente para la Liberación de Macina (FLM) de Amadou Koufa. Este grupo es uno de los componentes de JNIM, la filial de Al Qaeda que lidera el también maliense Iyad al Ghali. El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, anunció en febrero que había esfuerzos por parte del Gobierno para negociar con estos dos yihadistas.