Publicado 17/06/2024 06:52

Malí.- El Ejército de Malí neutraliza a más de 30 terroristas tras una emboscada en el este del país

Archivo - Soldados del Ejército de Malí.
Archivo - Soldados del Ejército de Malí. - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha anunciado la neutralización de más de 30 terroristas después de que estos intentasen realizar una emboscada el pasado viernes contra un convoy militar en la carretera que conecta las ciudades de Ménaka y Ansongo, en el este del país, donde además han resultado heridos cinco soldados, dos de ellos de gravedad.

"Un vehículo bomba lanzado contra una patrulla fue detenido y destruido a una distancia segura. La explosión provocada por la gran explosión que siguió a la destrucción del vehículo bomba dejó a cinco miembros de las Fuerzas Armadas de Malí heridos, dos de ellos de gravedad", ha comunicado este domingo el Ejército maliense en su cuenta de la red social Facebook.

Tras una serie de operaciones en la zona, el Ejército ha notificado la muerte de 32 terroristas, dos de sus vehículos y la incautación de armas, munición y materiales explosivos.

Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de las ramas de Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, en medio de las denuncias sobre abusos por parte del Ejército y los mercenarios desplegados por el Grupo Wagner en apoyo a Bamako para hacer frente a la inseguridad.

Esta situación ha hecho que Malí, Burkina Faso y Níger, las tres gobernadas por juntas militares, hayan creado la Alianza de Estados del Sahel (AES) como forma de aumentar la cooperación en materia de lucha antiterrorista al margen de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque del que se han distanciado a raíz de las sanciones impuestas por la serie de golpes de Estado entre 2020 y 2023 que derrocaron a los presidentes electos y acabaron con los militares en el poder.

Contador