Publicado 06/07/2021 12:23

Malí.- Emitida una orden de arresto internacional contra el hijo del expresidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita

Archivo - El expresidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita
Archivo - El expresidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Por su presunta relación con la desaparición en 2016 del periodista Birama Touré

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malí han emitido una orden de arresto internacional contra Karim Keita, hijo del expresidente Ibrahim Boubacar Keita, por su presunta relación con la desaparición en 2016 del periodista Birama Touré poco después de que contactara con él para un artículo que estaba preparando.

Un tribunal de la capital, Bamako, ha reclamado a Interpol la emisión de esta orden contra el antiguo diputado en el marco del caso de Touré, si bien el hijo del expresidente siempre ha negado cualquier relación con la desaparición, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Touré, quien trabajaba para el diario de investigación maliense 'Le Sphinx' y quien estaba redactando un artículo que podría ser dañino para la reputación del hijo del entonces presidente, fue dado por desaparecido hace cerca de cinco años y el medio ha denunciado que habría sido asesinado.

De hecho, el propio Karim Keita denunció a 'Le Sphinx' por relacionarle con la desaparición del periodista y, si bien un tribunal rechazó el caso, el jefe del diario tuvo que huir al exilio. En la actualidad, se cree que el hijo del exmandatario reside en Costa de Marfil.

Keita fue derrocado en agosto de 2020 en un golpe de Estado militar dado tras meses de movilizaciones encabezadas por el opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), lo que derivó en un proceso de transición de 18 meses sacudido por una nueva asonada en mayo por parte del antiguo líder de la junta, Assimi Goita.