Publicado 01/10/2020 10:51CET

Malí.- El enviado de EEUU para el Sahel viaja a Malí para reunirse con las autoridades de transición

Malí.- El enviado de EEUU para el Sahel viaja a Malí para reunirse con las autor
Malí.- El enviado de EEUU para el Sahel viaja a Malí para reunirse con las autor - 2020 GETTY IMAGES / JOHN KALAPO - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para el Sahel, Peter Pham, ha viajado a Malí para reunirse con las nuevas autoridades encargadas que dirigir la transición del país hacia una vuelta a un gobierno civil tras el golpe de Estado del pasado 18 de agosto que forzó la salida de Ibrahim Boubacar Keita.

"Viajo al Sahel una vez más, esta vez a Malí para reunirme con las autoridades de transición, los socios regionales e internacionales así como representantes de la sociedad civil, líderes religiosos y otros actores", ha escrito Pham en su Twitter.

El Departamento de Estado ha precisado que durante su estancia, que se prolongará hasta el sábado, Pham "instará al Gobierno de transición a que honre los compromisos que ha hecho a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEA), incluida la celebración de elecciones libres y justas en un plazo de 18 meses".

Asimismo, el diplomático estadounidense "alentará los esfuerzos para combatir la corrupción, abordar las preocupaciones en materia de Derechos Humanos, reformar el proceso electoral y aplicar el acuerdo de paz de 2015" firmado entre el Gobierno maliense y los rebeldes tuareg.

Cabe esperar que durante su estancia en Bamako Pham se reúna previsiblemente con el nuevo presidente, Bah Ndaw, y con el vicepresidente y líder de la junta militar, Assimi Goiti. Asimismo, es posible igualmente un encuentro con el nuevo primer ministro, Moctar Ouane, que aún no ha designado su gabinete. Además, tiene previstos encuentros con responsables de la ONU, la Unión Africana y el G-5 Sahel.

El país está a la espera de que la CEDEAO proceda a levantar las sanciones impuestas tras el golpe de Estado, pero para ello las nuevas autoridades deben de terminar de cumplir las condiciones impuestas. Tras la designación del presidente, el vicepresidente y el primer ministro, faltaría entre otras cosas que el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), el nombre oficial de la junta militar, proceda a su disolución.

Contador