Publicado 25/05/2021 17:25

Malí.- España aboga por "retomar la senda de la transición" en Malí tras el cese del presidente y el primer ministro

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha instado a las autoridades malienses a "retomar la senda de la transición", después de que en las últimas horas se haya confirmado el cese del presidente y del primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente.

El departamento que dirige Arancha González Laya ha resaltado en Twitter su respaldo a los esfuerzos de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), de la Unión Africana y de la ONU para que ambos líderes puedan volver a sus puestos, al entender que los últimos movimientos ponen en peligro una estabilidad ya de por sí frágil desde el golpe militar de agosto de 2020.

El vicepresidente de Malí y antiguo líder de la junta militar, Assimi Goita, ha confirmado este martes el cese del presidente y del primer ministro, un día después de que ambos fuesen detenidos tras el anuncio de la composición del nuevo Gobierno en el país africano.

En un comunicado leído por el comandante Baba Cissé a través de la cadena de televisión nacional, ORTM, Goita ha sostenido que "se ha visto en la obligación de actuar para preservar la hoja de transición", antes de acusar a Ndaw y Ouane de proceder a la formación del nuevo Ejecutivo sin consultarle.

El Gobierno y el Consejo Nacional de Transición (CNT) --Parlamento-- están controlados por militares, pese a las denuncias de la oposición. El nuevo Ejecutivo cuenta nuevamente con militares en las principales carteras, si bien ha visto la salida de varias figuras de la junta, lo que habría provocado malestar entre el Ejército.