Publicado 02/07/2020 18:38CET

Malí.- Estado Islámico asegura haber matado a diez miembros de la filial de Al Qaeda en combates en Malí

Malí.- Estado Islámico asegura haber matado a diez miembros de la filial de Al Q
Malí.- Estado Islámico asegura haber matado a diez miembros de la filial de Al Q - GETTY IMAGES / MARTYN AIM - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha asegurado este jueves que al menos diez miembros de la rama de Al Qaeda en Malí han muerto en los combates registrados durante los últimos días entre ambos grupos en la región de Gourma, situada cerca de la frontera con Burkina Faso y Níger.

Fuentes de Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) citadas por el diario 'Nord Sud Journal' han indicado que "tras los combates han quedado al menos diez cuerpos" de miembros del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) en el campo de batalla.

Asimismo, ha indicado que "muchas motocicletas han quedado calcinadas" y ha confirmado que el ISGS perpetró un atentado suicida con coche bomba en el marco de los enfrentamientos. Estas fuentes han señalado que 17 milicianos de Estado Islámico resultaron heridos en los combates.

Estado Islámico reconoció en mayo por primera vez combates con Al Qaeda en esta zona del continente y describió a los miembros del JNIM como "apóstatas", tras una serie de informaciones de medios locales sobre enfrentamientos entre ambos grupos en Malí y Burkina Faso.

Los combates se enmarcan en las crecientes tensiones entre las ramas de ambos grupos yihadistas, que hasta ahora habían mantenido una entente cordial, si bien no una cooperación total a la hora de llevar a cabo ataques. El Sahel era hasta entonces una excepción a la lucha entre ambos grupos en otros países.

El argumento esgrimido para enfrentarse a la filial de Al Qaeda que lidera Iyad ag Ghali fueron las supuestas negociaciones entabladas entre este grupo y el Gobierno maliense, si bien desde entonces no ha habido más noticias sobre contactos y JNIM ha reivindicado varios atentados en el país.

Además, aunque no ha habido reivindicación oficial, se sospecha que la 'katiba' Macina de Amadou Koufa --parte de JNIM-- está detrás del secuestro el 25 de marzo del líder de la oposición, Soumaila Cissé.

Asimismo, JNIM sufrió un importante golpe a principios de junio con la muerte en una operación francesa del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) --uno de los grupos yihadistas que integran esta coalición--, Abdelmalek Drukdel.