Publicado 19/08/2020 17:35

Malí.- Estados Unidos condena el "motín" de Malí y pide la "restauración del gobierno constitucional"

Malí.- Estados Unidos condena el "motín" de Malí y pide la "restauración del gob
Malí.- Estados Unidos condena el "motín" de Malí y pide la "restauración del gob - Michal Kamaryt/CTK/dpa

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado "rotundamente" el "motín" protagonizado en Malí por un grupo de militares y ha llamado a todas las partes a acercar posturas para lograr "una restauración del gobierno constitucional".

Pompeo ha afirmado que Washington se opone a este golpe --"como condenaríamos cualquier toma del poder por la fuerza"-- y se posiciona del lado de otros socios internacionales que también se han mostrado en contra, entre ellos la Unión Africana y la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO).

El jefe de la diplomacia ha pedido que se garantice "la libertad y la seguridad" de todos los detenidos y sus familias, sin aludir directamente a la situación de altos cargo como el presidente, Ibrahim Boubacar Keita, que dimitió tras ser arrestado por los golpistas.

"Instamos a todos los actores en Malí a iniciar un diálogo pacífico, a respetar los derechos de los malienses a la libertad de expresión y de reunión pacífica, y a rechazar la violencia", ha reclamado Pompeo en su comunicado.