Publicado 30/06/2020 17:36:03 +02:00CET

Malí.- Estallan nuevos enfrentamientos en Malí entre Estado Islámico y la filial de Al Qaeda

Malí.- Estallan nuevos enfrentamientos en Malí entre Estado Islámico y la filial
Malí.- Estallan nuevos enfrentamientos en Malí entre Estado Islámico y la filial - VÍDEO DE JNIM - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico y la filial de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), protagonizaron el lunes nuevos enfrentamientos en la región de Gourma, situada cerca de la frontera con Burkina Faso y Níger, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Los combates, que estallaron tras un periodo de calma entre ambos grupos, enfrentaron al JNIM y a una unidad de Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) liderada por un yihadista burkinés, tal y como ha recogido el diario 'Nord Sud Journal'.

Fuentes citadas por este medio han destacado que habría sido ISGS quien atacó a las fuerzas de la filial de Al Qaeda, que fue "tomada por sorpresa" y que "ha perdido a muchos hombres" en los enfrentamientos, que se han sucedido en los últimos meses tras un periodo de entente cordial.

Estado Islámico reconoció en mayo por primera vez combates con Al Qaeda en esta zona del continente y describió a los miembros del JNIM como "apóstatas", tras una serie de informaciones de medios locales sobre enfrentamientos entre ambos grupos en Malí y Burkina Faso.

Los combates se enmarcan en las crecientes tensiones entre las ramas de ambos grupos yihadistas, que hasta ahora habían mantenido un entendimiento, si bien no una cooperación total a la hora de llevar a cabo ataques. El Sahel era hasta entonces una excepción a la lucha entre ambos grupos en otros países.

El argumento esgrimido para enfrentarse a la filial de Al Qaeda que lidera Iyad ag Ghali fueron las supuestas negociaciones entabladas entre este grupo y el Gobierno maliense. El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, anunció en febrero su disposición a hablar tanto con Ag Ghali como con Amadou Koufa, ambos de nacionalidad maliense, para poner fin a la violencia.

Desde entonces, no ha habido más noticias sobre eventuales contactos y JNIM ha reivindicado varios ataques contra las fuerzas de seguridad malienses. Además, aunque no ha habido reivindicación oficial, se sospecha que la 'katiba' Macina de Koufa está detrás del secuestro del líder de la oposición, Soumaila Cissé, el pasado 25 de marzo.

Asimismo, JNIM sufrió un importante golpe a principios de junio con la muerte en una operación francesa del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) --uno de los grupos yihadistas que integran esta coalición--, Abdelmalek Drukdel.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- México destaca que el 60 por ciento de los pacientes de la COVID-19 han logrado recuperarse

  2. 2

    Venezuela.- La UE impone sanciones contra Luis Parra y otros diez altos cargos del Gobierno de Maduro

  3. 3

    Cuba.- El Observatorio Cubano de DDHH condena la "ola represiva" por las protestas raciales, que dejó casi 80 detenidos

  4. 4

    Coronavirus.- Perú supera los 280.000 casos y avisa de que la posibilidad de volver a la cuarentena "no está cerrada"

  5. 5

    México.- La Fiscalía de México asegura que ya tiene localizado a uno de los prófugos del caso Ayotzinapa