Publicado 22/09/2021 18:02CET

Malí.- Estonia amenaza con retirar sus tropas de Malí si contrata a mercenarios rusos

Archivo - Soldado del Ejército de Malí.
Archivo - Soldado del Ejército de Malí. - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estonia se ha sumado este miércoles a la batería de países que han alertado de que retirarán sus tropas del país africano si este decide contratar a mercenarios rusos de Grupo Wagner para colaborar con el Ejército maliense.

Así lo ha asegurado el ministro de Defensa, Kalle Laanet, quien ha precisado que si Bamako "llega a un acuerdo de cooperación con Wagner, (...) el contingente estonio se retirará", recoge la emisora local Vikerradio.

Estonia participa en tres operaciones de paz con alrededor de un centenar de miembros de las Fuerzas de Defensa en Malí, con alrededor de 100 soldados desplegados en la misión de la UE y de la ONU, así como en la 'Operación Barkhane', liderada por Francia.

"Si los franceses pueden cooperar hombro con hombro con la compañía de seguridad rusa es una decisión que deberán tomar los franceses, pero ciertamente los estonios no", ya que la mayor amenaza para Estonia sigue viniendo "desde el este, Rusia".

Francia, antigua potencia colonial y que actualmente tiene desplegados a miles de soldados en el país en virtud de la 'Operación Barkhane', ha expresado su rechazo a la contratación de mercenarios rusos, como también lo ha hecho Alemania y la UE.

La agencia de noticias Reuters ha informado de que la junta militar en el poder en Malí está negociando la contratación de hasta 1.000 mercenarios rusos del Grupo Wagner, propiedad de un amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, para entrenar a las fuerzas malienses y proteger a altos cargos.

Malí sufre desde hace casi una década las consecuencias de la violencia yihadista, que comenzó en el norte y se ha ido extendiendo hacia otras regiones y también a las vecinas Burkina Faso y Níger. En el país operan el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, la filial de Al Qaeda en el Sahel) y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Contador