Publicado 26/05/2021 19:26

Malí.- EUTM Malí sigue su actividad en Malí, mientras continúan negociaciones para una salida política

Soldados malienses reciben entrenamiento de la misión europea EUTM Malí
Soldados malienses reciben entrenamiento de la misión europea EUTM Malí - EUTM MALÍ

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La misión militar de la UE en Malí ha señalado este miércoles que continúa con su actividad en el terreno, pese al golpe de Estado que vivió el país este lunes y por el que los militares desalojaron al presidente y el primer ministro de transición, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente.

En una rueda de prensa con periodistas, el general español Fernando Gracia, actualmente al frente de EUTM-Malí, ha asegurado que el trabajo de adiestramiento de las fuerzas malienses continúa, a la espera de conocer como se desarrollan las negociaciones en marcha en el seno del Ejército para aclarar la situación tras el pronunciamiento del lunes.

Pese a la "difícil" realidad política del país, Gracia ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al asegurar que en Bamako se vive una situación de "calma" y ha confirmado que todo el destacamento se encuentra "bien".

"Las negociaciones están en marcha en Malí. La Fuerzas Armadas de Malí se han declarado neutrales y hay diálogo entre las dos partes con mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que discuten una salida política", ha explicado el general español.

En medio de la crisis, el jefe de la Fuerza EUTM Malí ha ahondado en que la relación con el Ejército maliense es correcta y ha indicado que cualquier cambio en la misión debe decidirse politicamente en Bruselas. "Hacemos nuestro trabajo y desarrollaremos nuestro mandato, este solo puede modificarse por el Comité Político de Seguridad de Bruselas (el órgano que reúne a los Veintisiete para cuestiones de política exterior y Defensa)", ha argumentado.

El desencadenante de la nueva crisis fue la reciente dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, tras lo que Ndaw le volvió a nombrar para el cargo desvelando el lunes la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta en el seno del Ejecutivo.

NUEVO MANDATO

En todo caso, Gracia ha expuesto que la misión militar europea afronta una nueva dinámica con la reestructuración para ampliar a más zonas del país la labor de adiestramiento a sus fuerzas de seguridad, una tarea que quiere hacer en coordinación con los países que conforman el G5 Sahel, Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger.

Para este propósito se espera que la misión alcance los 1.100 efectivos, entre ellos se necesitará el papel de fuerzas de protección para garantizar el despliegue en más zonas del país, incluido el tránsito por regiones consideradas de alto riesgo. En este escenario, Gracia ha dicho que se estudian distintas opciones, incluidas helicópteros HH-43 Huskie y NH90, que podría aportar España.

"Para cumplir el nuevo mandato hay que ser conscientes de que nos desplazaremos a territorios que son peligrosos, eso está claro y, aunque no somos una misión de combate, necesitamos una robusta defensa y disuasión para mitigar las amenazas existentes", ha indicado el jefe de la Fuerza EUTM Malí.

El objetivo es, como parte del nuevo y "ambicioso" mandato, descentralizar la actividad de la misión para realizar mejor el trabajo, para este fin se buscará simplificar la estructura de la misma y que los comandos sean más autónomos en las distintas regiones del país.