Publicado 22/02/2020 6:53:06 +01:00CET

Malí.- Un experto de la ONU alerta del deterioro en el centro de Malí por el incremento de "violencia e impunidad"

Malí.- Un experto de la ONU alerta del deterioro en el centro de Malí por el inc
Malí.- Un experto de la ONU alerta del deterioro en el centro de Malí por el inc - MINUSMA/GEMA CORTÉS - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un experto de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha alertado este viernes del deterioro de la seguridad en el centro de Malí debido al incremento de "la violencia y la impunidad".

"En el centro de Malí, he visto una acumulación de fallos de seguridad, judiciales y administrativos que facilitan la violencia masiva con impunidad. La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha fallado en la provisión de la seguridad adecuada a los civiles de la región", ha asegurado el experto independiente de la ONU, Alioune Tine, en un comunicado tras visitar el país.

Tine ha expresado que los civiles están siendo víctimas de las organizaciones criminales trasnacionales, los grupos terroristas y las milicias armadas que tienen el control de la región.

A ello se le suma la lentitud de los procesos judiciales lo que complica la detención de los implicados en diferentes ataques, además del clima de miedo generado entre los testigos y víctimas por las posibles represalias, ha explicado el experto.

"La violencia actual es cada vez más difícil de controlar y podría suponer una gran amenaza para la región", ha alertado Tine, que ha urgido también a actuar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y la Unión Africana.

MEJORAS EN EL NORTE DEL PAÍS

Por otro lado, el experto de la ONU ha afirmado que sí que ha habido avances en el norte del país. "La implementación del acuerdo de Argel en 2015 en el norte de Malí, con el despliegue gradual de las Fuerzas Armadas de Malí en Kidal y Tombuctú y su próximo despliegue en Ménaka y Taoudeni es un paso importante hacia la vuelta a la paz", ha sostenido.

El documento acordado en Argelia en marzo de 2015 tenía como objetivo poner fin al conflicto entre el Ejército y diversos grupos armados que operan en la región del Azawad, sacudida desde 2012.

El levantamiento armado tuareg se produjo aprovechando el vacío de seguridad provocado a raíz del golpe de Estado de marzo de ese año contra el entonces presidente, Amadou Toumani Touré.