Publicado 16/12/2019 13:16

Malí.- El expresidente de Malí Amadou Toumani Touré vuelve al país tras siete años de exilio en Senegal

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Malí Amadou Toumani Touré volvió el domingo al país tras siete años de exilio en Senegal, país al que se vio forzado a viajar tras el golpe de Estado contra él en marzo de 2012.

Touré, quien en 2017 hizo un breve viaje al país, fue recibido por numerosos seguidores en el que será su retorno definitivo a Malí, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Fuentes cercanas al exmandatario han indicado que no volverá a la política, sin dar más detalles al respecto. Touré no ha hecho declaraciones por el momento.

Touré, quien fue presidente del país africano entre 1991 y 1992 y nuevamente en junio de 2002, tuvo que abandonar el poder tras una asonada militar íntimamente relacionada con la revuelta tuareg iniciada tres meses antes en la región del Azawad, ubicada en el norte del país.

Los soldados, descontentos con el rumbo de las operaciones marcado por el Gobierno, decidieron tomar las riendas de la situación, formaron el llamado Comité Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado, liderado por el capitán Amadou Sanogo, y derrocaron a Touré.

Los rebeldes aprovecharon la situación con una ofensiva relámpago que comenzó el 30 de marzo. En el plazo de una semana, y gracias a un excedente de armas y combatientes procedentes del conflicto libio, se hicieron con el control de las tres ciudades más grandes del Azawad: Kidal, Gao y Tombuctú.

El 6 de abril, proclamaron unilateralmente la independencia de la región. Sin embargo, solo unas pocas semanas después, grupos islamistas afines a Al Qaeda, que en un principio habían asistido a los tuaregs, terminaron disolviendo su alianza y avanzaron en el Azawad.

Justo cuando los islamistas estaban a punto de consolidar su dominio en el norte e iniciar una ofensiva contra Bamako, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas promulgó el 20 de diciembre la resolución 2085, autorizando el despliegue de una misión internacional liderada por Francia para "restaurar el orden constitucional y la integridad territorial del país".

La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país, donde han aumentado tanto los ataques de grupos yihadistas como los enfrentamientos intercomunitarios.