Publicado 02/01/2021 18:28CET

Malí.- La filial de Al Qaeda en Malí reivindica el atentado en el que murieron tres militares franceses

Base de la operación francesa Barkhane en Gao
Base de la operación francesa Barkhane en Gao - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La filial de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), ha reivindicado el atentado en el que murieron el pasado 28 de diciembre tres militares franceses debido a la explosión de una bomba en el norte de Malí.

"Para poner fin a la ocupación francesa de la región del Sahel, sus hermanos muyahidines (del JNIM) han llevado a cabo una operación contra un convoy de las fuerzas de ocupación francesas en la carretera entre Gossi y Hombori", ha informado el grupo a través de su plataforma de propaganda, Al Zallaqa.

"Esta santa operación se cobró la vida de tres miembros de las fuerzas de élite del ejército de ocupación", ha añadido la organización yihadista, que no aporta prueba alguna.

Además de la "ocupación" francesa, el grupo justifica su ataque por la defensa de la publicación de las caricaturas de Mahoma en un semanario satírico francés por parte del presidente galo, Emmanuel Macron, así como la política del Gobierno francés hacia los musulmanes en Francia.

El vehículo blindado en el que se desplazaban los tres militares fue atacado en una zona fronteriza con Níger y Burkina Faso cuando realizaban una misión de escolta. Con estos ya son 47 los militares franceses muertos en la región del Sahel desde 2013 en el marco de las operaciones Serval y Barkhane.

Francia cuenta en estos momentos con unos 5.100 efectivos militares en la región del Sahel tras el refuerzo de 600 soldados de 2020 y está en proceso de revisión de la misión.

Por eso, el JNIM insta a los franceses a que "presionen a sus líderes para que se retiren de las tierras de Malí", según el comunicado, recogido por el portal especializado en terrorismo SITE.