Publicado 09/10/2021 10:49

Malí.- Francia anuncia la muerte de un destacado líder yihadista en la frontera con Burkina Faso

Archivo - Soldado del Ejército de Malí.
Archivo - Soldado del Ejército de Malí. - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha anunciado la muerte del destacado líder yihadista Omarou Mobo Modhi, perteneciente al grupo Ansarul Islam, en una operación desarrollada en el municipio maliense de Hombori, cerca de la frontera con Burkina Faso.

El yihadista lideraba una "red de instaladores de artefactos explosivos" y fue "neutralizado" en una operación liderada por la fuerza Barkhane -- el contingente francés en el Sahel -- con la ayuda del Ejército maliense y de Estados Unidos, según un comunicado recogido por Radio France Internationale (RFI).

El fallecido estaba "directamente subordinado" al fundador del grupo, Jafar Dicko, emir del grupo, y era un "respetado líder" capacitado para tomar "en cualquier momento el mando de un centenar de hombres para llevar a cabo ataques a gran escala".

Ansarul Islam fue creado en 2016 en el lado burkinés de la frontera entre Malí y Burkina por Ibrahim Malam Dicko, un predicador burkinabs. Ibrahim falleció en 2017 tras un asalto francés en el bosque de Foulsaré y desde entonces es su hermano Jafar quien ha tomado el control del grupo.

El centro de Malí es uno de los principales centros del conflicto en el Sahel. Sin ir más lejos, el pasado miércoles dieciséis soldados malienses murieron y otros nueve resultaron heridos el miércoles en un ataque con artefactos explosivos improvisados contra un convoy del Ejército.