Publicado 20/05/2020 23:30:24 +02:00CET

Malí.- Francia anuncia la muerte de "más de 30" supuestos miembros de Estado Islámico en una operación en Malí

Malí.- Francia anuncia la muerte de "más de 30" supuestos miembros de Estado Isl
Malí.- Francia anuncia la muerte de "más de 30" supuestos miembros de Estado Isl - MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha anunciado este miércoles la muerte de "más de una treintena" de supuestos miembros de Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) en una operación con apoyo aéreo llevada a cabo la semana pasada en Malí, cerca de las fronteras con Níger y Burkina Faso.

El Ministerio de Defensa francés ha indicado que "entre el 14 y el 15 de mayo, la fuerza 'Barkhane' llevó a cabo una operación de envergadura contra combatientes de ISGS en el sur del Gourma maliense", antes de agregar que en la misma participaron un dron, dos cazas Mirage y tres helicópteros.

"Esta acción fulgurante y coordinada permitió neutralizar a numerosos terroristas, destruir varias decenas de motocicletas, así como una camioneta, y una muy grande cantidad de armamento y material militar", ha señalado en su comunicado, en el que ha agregado que el número de terroristas muertos es "de más de una treintena".

Asimismo, ha manifestado que la operación arrancó después de que el dron fuera "reorientado para supervisar un desplazamiento de terroristas" y detectara signos de un vasto agrupamiento de combatientes armados en motocicletas y una camioneta".

En respuesta, se dio orden al puesto conjunto de la capital de Chad, Yamena, para el despegue de dos aviones Mirage desde la base en la capital de Níger, Niamey, y de otros tres helicópteros de una base en la ciudad maliense de Gao para llevar a cabo un ataque.

"Este balance muy duro para los grupos terroristas se suma a otros éxitos recientes de la fuerza", ha destacado, al tiempo que ha incidido en que "estos éxitos han sido posibles gracias a la complementariedad de los diferentes componentes implicados".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "esto demuestra igualmente la capacidad de 'Barkhane' para recopilar y analizar información en beneficio directo de acciones de fuego coordinadas, con el fin de disminuir fuertemente las capacidades de los grupos terroristas".

Por último, el Ministerio de Defensa francés ha argüido que "más que nunca, la fuerza 'Barkhane' impone una presión constante y un ritmo de operaciones sostenido contra los grupos terroristas en el Sahel, muy particularmente en la zona de las tres fronteras --entre Malí, Níger y Burkina Faso--".

El Ejército de Francia aseguró el 8 de mayo haber dado "un duro golpe" a ISGS durante una serie de operaciones llevadas a cabo a finales de abril por sus tropas en Burkina Faso y apuntó que había eliminado a "muchos terroristas" durante las mismas.

La creciente inestabilidad en el Sahel, sacudido por un repunte de los ataques yihadistas, ha sido motivo de preocupación en la comunidad internacional debido a la importancia estratégica de la zona.

Por ello, los presidentes de Francia y los países que integran el G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordaron en enero reforzar su cooperación militar durante una cumbre celebrada en la ciudad francesa de Pau, con un foco especial en ISGS.

Contador