Publicado 20/08/2020 13:26

Malí.- Francia asegura que su operación militar en Malí continúa pese al golpe de Estado

Malí.- Francia asegura que su operación militar en Malí continúa pese al golpe d
Malí.- Francia asegura que su operación militar en Malí continúa pese al golpe d - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha asegurado que la operación 'Barkhane' que Francia lleva a cabo en Malí continúa, a pesar del golpe de Estado que este martes desalojó del poder al presidente del país africano, Ibrahim Boubacar Keita.

"La operación 'Barkhane', reclamada por los malienses y autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, continúa", ha escrito Parly este jueves en su Twitter.

"Los militares franceses, en contacto con los socios europeos y sahelianos, siguen realizando su misión con profesionalidad, en beneficio de la seguridad de todos", ha destacado.

Francia tiene desplegados 5.100 soldados en el marco de esta operación militar, continuación de la operación 'Serval' que en 2013, a petición del Gobierno maliense, evitó que los grupos yihadistas tomaran Bamako después de que estos secuestraran la rebelión tuareg de 2012 que desencadenó el golpe de Estado militar contra el presidente Amadou Toumani Touré.

Este miércoles, el propio presidente francés, Emmanuel Macron, había defendido la presencia de tropas francesas en la región. "Francia y sus socios están implicados en Malí y en la región por la seguridad de la población saheliana y a petición de los países" del Sahel, sostuvo en su Twitter.

El mandatario galo reivindicó que "la lucha contra los grupos terroristas y la defensa de la democracia y el Estado de Derecho son indisociables", por lo que pidió a la junta militar actualmente al frente de Malí que devuelva "el poder a los civiles" y que se sienten "las bases para el retorno al orden constitucional".

Igualmente, Macron pidió la liberación de Keita, su primer ministro, Boubou Cissé, y otros altos cargos gubernamentales detenidos por los militares durante el golpe de Estado y cuyo paradero se desconoce desde que el presidente presentó su dimisión en un mensaje televisado el martes por la noche.