Publicado 21/07/2021 12:36

Malí.- Francia confirma el siniestro de un caza durante una "operación de apoyo aéreo" en Malí

Archivo - Aviones Mirage 2000D de la Fuerza Aérea de Francia durante la campaña contra Estado Islámico en Irak
Archivo - Aviones Mirage 2000D de la Fuerza Aérea de Francia durante la campaña contra Estado Islámico en Irak - SSGT. COREY HOOK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha confirmado que un caza Mirage 2000D se estrelló el martes en Malí durante una "operación de apoyo aéreo" a las fuerzas de seguridad del país africano frente al yihadismo, suceso que se saldó sin víctimas.

"El 20 de julio de 2021, durante una misión de apoyo en la región de Homobori, en Malí, el equipo de un Mirage 2000D tuvo que eyectarse en una zona deshabitada", ha señalado el Ministerio de los Ejércitos a través de un comunicado.

Así, ha resaltado que "un grupo de búsqueda y salvamento en combate fue activado inmediatamente para recuperar al piloto y al copiloto, que fueron evacuados hacia una base en Gao", al tiempo que ha resaltado que uno de ellos resultó "levemente herido".

"Los restos del avión, que se estrelló en una zona deshabitada, fueron localizados por la fuerza 'Barkhane'. Se abrirá una investigación para precisar la causa de este accidente", ha subrayado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en junio una "transformación profunda" de la presencia militar de París en el Sahel, lo que pasa también por el fin inminente de la operación 'Barkhane', lanzada en 2014 y pilar básico de la estrategia francesa en una región marcada en los últimos años por la creciente inseguridad.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.