Publicado 02/10/2021 15:09

Malí/Francia.- Partidos políticos malienses se ponen del lado del Gobierno en el cruce de acusaciones con Macron

Archivo - 27 January 2021, France, Paris: French President Emmanuel Macron receives Bah Ndaw, the Interim President of Mali (not pictured), at the Elysee Palace. Photo: Sadak Souici/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa
Archivo - 27 January 2021, France, Paris: French President Emmanuel Macron receives Bah Ndaw, the Interim President of Mali (not pictured), at the Elysee Palace. Photo: Sadak Souici/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Algunos partidos políticos de Malí han expresado su respaldo al Gobierno en el cruce de acusaciones contra el presidente francés, Emmanuel Macron, que esta semana calificó como "vergonzosos" los comentarios del primer ministro de transición maliense, Choguel Maiga, sobre un "abandono" desde París a la lucha contra el terrorismo en el país africano.

En declaraciones a Radio France Internationale (RFI), el mandatario francés mostró su disconformidad con las declaraciones, las cuales considera "inaceptables", y recordó a Maiga que su Gobierno proviene de dos golpes de Estado.

"Recuerdo que el primer ministro de Malí es hijo de dos golpes de Estado (...) Entonces, la legitimidad del Gobierno actual es democráticamente nula", aseveró Macron.

La respuesta de las formaciones malienses han comenzado a partir del portavoz del partido de Maiga, el Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), hasta ahora en la oposición. "Es el una continuación del neocolonialismo", ha denunciado Jeamille Bittar sobre los comentarios de Macron.

"Son enemigos velados. No digo el pueblo francés, sino su política actual. Ya no les corresponde a ellos decirnos que se van a ir. La gente simplemente pedirá que se vayan", explicó en comentarios a RFI.

Por su parte, el partido Yelema criticó el tono "condescendiente" del presidente francés y avisó de que esta "guerra diplomática" solo fortalece a los yihadistas.

"El presidente Macron podría haber usado un tono mucho más diplomático, debería haber adoptado otro enfoque que podría haber ayudado a aliviar las tensiones ... ¡Tenemos un pueblo que ha sufrido el terrorismo durante más de diez años!", ha indicado el portavoz de Yelema, Hamidou Doumbia.

A pesar del cruce de acusaciones, Malí y Francia siguen cooperando sobre el terreno, según las fuentes de RFI. En los últimos días, operativos de la misión francesa Barkhane y del Ejército maliense ha desarrollado operaciones contra los grupos armados del norte del país.

Sin embargo, el Gobierno maliense también está profundizando su cooperación militar con Rusia, como demuestra la llegada el viernes al aeropuerto de Bamako del ministro de Defensa de Malí, el coronel Sadio Camara, para recibir cuatro helicópteros vendidos a su país por Moscú.