Publicado 03/07/2021 12:37CET

Malí.- Francia reanuda su cooperación militar con Malí tras un mes de suspensión por el golpe de Estado

Archivo - Militares franceses de la operación Barkhane en Malí
Archivo - Militares franceses de la operación Barkhane en Malí - JEREMY LEMPIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha anunciado a primera hora de este sábado la reanudación de la cooperación militar con las autoridades malienses contra los grupos yihadistas que operan en el Sahel, un mes después de que París ordenara la suspensión temporal de las mismas en respuesta a la conflictiva situación política del país.

La conocida como Operación Barkhane, por la que Francia tiene más de 5.000 soldados desplegados para respaldar a las fuerzas locales en la lucha contra grupos yihadistas armados en el Sahel, quedó temporalmente paralizada en junio como advertencia a las autoridades malienses tras el nuevo golpe de Estado militar encabezado por el antiguo líder de la junta y nuevo presidente, el coronel Assimi Goita.

Ahora, y tras consultas con las autoridades de transición de Malí y los países de la región, Francia "toma nota de los compromisos de las autoridades de transición de Malí", respaldados por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (la CEDEAO) a la hora de desarrollar una transición política en el país africano.

"Dadas estas condiciones, ha decidido reanudar las operaciones militares conjuntas, así como las misiones de asesoramiento nacional, que estaban suspendidas desde el 3 de junio", ha destacado el Ministerio de Defensa francés en un comunicado.

"Estos dos pilares son esenciales para el empoderamiento de las fuerzas armadas de Malí y se seguirán fortaleciendo", según la nota, en donde se recuerda que "Francia sigue plenamente comprometida, con sus aliados europeos y estadounidenses, y junto con los países del Sahel y las misiones internacionales, a oponerse a los objetivos de los grupos terroristas".

LA MINISTRA DE DEFENSA ALEMANA VISITA A LAS TROPAS EN EL PAÍS

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha visitado en las últimas horas el campamento de la misión de la ONU (MINUSMA) en la localidad maliense de Gao tras el atentado suicida de la semana pasada contra cascos azules alemanes en Malí.

Kramp-Karrebauer ha hablado con los militares desplegados para evaluar la situación actual en la zona y prestarles su respaldo personal, según ha confirmad una portavoz del Ministerio de Defensa a dpa. La ministra ha regresado ya Alemania tras la visita, en la que no estaba prevista ninguna declaración pública.

La patrulla alemana fue atacada el 25 de junio con un coche bomba a unos 180 kilómetros al norte de Gao. Doce militares alemanes y un militar belga resultaron heridos. Las autoridades de seguridad alemanas suponen que el autores del atentado eran integrantes de una organización local de la red terrorista islamista Al Qaeda.

Los soldados alemanes heridos fueron transportados el fin de semana pasado de retorno a su país e ingresados en los hospitales militares de Ulm y Coblenza, donde también recibieron la visita de la ministra de Defensa.