Publicado 19/03/2020 17:14:29 +01:00CET

Malí.- El Gobierno de Malí dice que las parlamentarias se celebrarán el 29 de marzo independientemente del Covid-19

Malí.- El Gobierno de Malí dice que las parlamentarias se celebrarán el 29 de ma
Malí.- El Gobierno de Malí dice que las parlamentarias se celebrarán el 29 de ma - OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE MALÍ

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malí, Boubou Cissé, ha asegurado este jueves que las elecciones parlamentarias previstas para el 29 de marzo se mantendrán independientemente de si en el país se detectan casos de coronavirus, algo que por el momento no ha ocurrido.

Preguntado por un posible aplazamiento ante la pandemia, Cissé ha recalcado que "los comicios se celebrarán en la fecha prevista haya o no casos de coronavirus en Malí". El primer ministro ha comparecido en rueda de prensa junto con varios ministros, entre ellos el de Salud, para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el coronavirus.

Según ha explicado, ya se están adoptando disposiciones y formando al personal electoral de cara a la cita con las urnas. Entre las disposiciones figura la obligatoriedad de una cierta distancia entre votantes así como el reclutamiento de una brigada de jóvenes para que velen por el respeto de las normas en los colegios electorales y otros lugares como mercados o estaciones de carretera.

"La vida debe continuar, pero apelamos al espíritu de ciudadanía de los malienses, al respecto de las consignas oficiales ya que contravenir las medidas adoptadas puede comprometer la vida de personas", ha subrayado, según informa el portal de noticias Maliweb.

Por otra parte, ha asegurado que el país está preparado para afrontar posibles casos de Covid-19. "Malí se prepara para lo peor. Por eso ya se han adoptado medidas en los hospitales, en algunos centros de referencia y se extenderán a las regiones", ha indicado. Según Cissé, hasta el momento se han analizado 40 casos, que han resultado negativos.

El primer ministro ha adelantado que el cierre de los lugares de culto podría ser inminente, ya que las discusiones que hay con las distintas confesiones van por buen camino.

El Gobierno había anunciado a finales de enero que la primera vuelta de las parlamentarias se celebraría el 29 de marzo y la segunda el 19 de abril en aquellas circunscripciones en las que fuera necesario.

Las elecciones para renovar el Parlamento elegido en 2013 deberían haberse celebrado en el otoño de 2018, después de la reelección del presidente, Ibrahim Boubacar Keita, ese verano, pero fueron aplazadas en varias ocasiones, principalmente por la creciente inseguridad. Como resultado de ello, en 2019 se aprobó una prórroga del mandato de los diputados hasta el próximo 2 de mayo.

El país ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Contador