Publicado 14/05/2021 17:17

Malí.- El Gobierno de transición de Malí presenta su dimisión

Archivo - Moctar Ouane, primer ministro del Gobierno de transición de Malí.
Archivo - Moctar Ouane, primer ministro del Gobierno de transición de Malí. - GOBIERNO DE MALÍ - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de transición de Malí, con el primer ministro Moctar Ouane al frente, ha presentado su dimisión este viernes, tal y como ha informado la oficina de la Presidencia, según el diario 'L'Essor'.

En un comunicado, las autoridades han señalado que el presidente interino del país, Bah Ndaw, ha aceptado la renuncia, si bien ha vuelto a designar a Ouane como primer ministro y le ha encomendado formar un nuevo gobierno.

La destacada coalición opositora Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) había reclamado a principios de mayo la dimisión de Ouane y su Gobierno en el marco de su primer encuentro con el presidente y a raíz de sus críticas al proceso de transición tras el golpe de Estado de agosto de 2020.

El M5-RFP, que encabezó las protestas que se sucedieron en las semanas previas a la asonada que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, ha pedido además una remodelación del Consejo Nacional de Transición --Parlamento-- y ha subrayado que "es imperativo un cambio de sistema y una refundación de Malí".

En el marco de la transición iniciada a raíz del golpe de Estado, Ndaw fue nombrado como presidente de transición, mientras que el líder de la junta, Assimi Goita, fue nombrado como vicepresidente. Posteriormente, Ouane fue nombrado primer ministro, tras lo que se desveló un Ejecutivo de transición con militares en las principales carteras.

El M5-RFP, que quedó al margen del Gobierno de unidad y no participó en la aprobación de la 'hoja de ruta' para la transición, ha sido crítico en los últimos meses con las autoridades surgidas del golpe de Estado y ha denunciado el excesivo papel de los militares en las nuevas instituciones.

Está previsto que el país africano celebre elecciones presidenciales y legislativas el 27 de febrero de 2022, mientras que se contempla que la segunda vuelta de ambas, de ser necesaria, se lleve a cabo en el mes de marzo, los días 13 y 20, respectivamente, según desveló en abril el ministro de Administración Territorial de Malí, Abdoulaye Maiga.