Publicado 29/10/2021 09:09CET

Malí.- Imputado un vicepresidente del Parlamento de transición de Malí por "atentado al orden público"

Archivo - El primer ministro de transición de Malí, Choguel Maiga (c)
Archivo - El primer ministro de transición de Malí, Choguel Maiga (c) - Nicolas Remene/Le Pictorium Agen / DPA - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malí han imputado por "atentado al orden público" a uno de los vicepresidentes del Parlamento de transición, detenido el martes tras una serie de críticas al primer ministro, Choguel Maiga, a través de las redes sociales.

Según las informaciones recogidas por el diario 'Journal du Mali', Issa Kaou N'Djim, cuarto vicepresidente del Parlamento de transición instaurado tras el golpe militar de agosto de 2020, ha sido imputado tras ser capturado "en flagrante delito" y será juzgado este mismo viernes por un tribunal de la capital, Bamako.

N'Djim es considerada una figura cercana al líder de la junta militar y actual presidente de transición, Assimi Goita, si bien se ha mostrado crítico con el primer ministro, Choguel Maiga, quien fue nombrado para el cargo a raíz de la asonada de mayo de 2021, cuando fueron cesados los hasta entonces presidente y primer ministro de transición, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente.

El político ha criticado públicamente en varias ocasiones a Maiga, la última de las cuales tuvo lugar poco antes de su detención, cuando cargó contra el primer ministro por la decisión de declarar 'persona non grata' al enviado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Hamidou Boly.

El abogado de N'Djim, Kassoum Tapo, ha denunciado en declaraciones concedidas a la emisora Radio Francei Internationale que la detención es "arbitraria", dado que el vicepresidente del Parlamento cuenta con inmunidad por el cargo que ocupa en las autoridades de transición.

Por su parte, el partido de N'Djim, Llamamiento Ciudadano para el Éxito de la Transición (ACRT), ha reclamado su liberación inmediata y sin condiciones y ha resaltado que la libertad de expresión y opinión es la base de toda democracia, tal y como ha recogido el portal maliense de noticias Le Republicain.

Las autoridades de transición instauradas tras el golpe de 2020, que se saldó con el derrocamiento del entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, se han comprometido desde entonces a mantener la 'hoja de ruta', que contempla la celebración de elecciones en febrero de 2022.

Sin embargo, Maiga afirmó a finales de septiembre en una entrevista concedida a Radio France Internationale que los comicios podrían ser aplazados y argumentó que "las realidades sobre el terreno determinarán todo lo demás", en medio de las tensiones con Francia en torno a la posible contratación de mercenarios rusos.