Publicado 20/08/2020 23:12

Malí.- La junta de Malí asegura que formará un gobierno de "transición" con un presidente "civil o militar"

Malí.- La junta de Malí asegura que formará un gobierno de "transición" con un p
Malí.- La junta de Malí asegura que formará un gobierno de "transición" con un p - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ (TWITTER @FAMA_DIRPA)

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta militar golpista que forzó el martes la salida del poder del hasta entonces presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha asegurado este jueves que formará un gobierno de "transición" que contará con un presidente "civil o militar".

En una entrevista con la cadena France 24, el portavoz de la junta, Ismael Wague, ha señalado que habrá un "presidente de transición" horas después de que los países de África Occidental anunciaran el envío de una delegación para ayudar a garantizar la vuelta al "orden constitucional".

Wague, que ha especificado que dicho presidente podrá ser "un civil o un soldado", ha manifestado que la junta se encuentra en pleno proceso para hallar "fuerzas vivas" entre la sociedad civil y la oposición para establecer un "consejo de transición con un presidente".

En este sentido, ha destacado que esta transición será "lo más corta posible" y ha reiterado que el golpe militar se debe, principalmente, a las numerosas diferencias registradas en el seno del Ejército.

"Los soldados ya no podían realizar su misión soberana, el nivel de corrupción era demasiado alto", ha aseverado al tiempo que se ha negado a llamar "golpe" al "motín" registrado hace tres días en el país.

Tras el golpe militar, el oficial maliense Assimi Goita se ha proclamado jefe de la junta militar, si bien ha asegurado que garantizará la "continuidad de los servicios del Estado".

Por su parte, el Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), la alianza opositora detrás de las manifestaciones de los últimos meses para exigir la dimisión de Keita, se ha mostrado dispuesta a colaborar con la junta para lograr una "transición".

Respecto a su relación con el movimiento, Wague ha aseverado, sin embargo, que no existen vínculos: "no somos manipulados por ningún partido político".