Publicado 21/08/2020 22:33CET

Malí.- La junta militar de Malí agradece el "apoyo del pueblo" durante una marcha opositora en el centro de Bamako

Malí.- La junta militar de Malí agradece el "apoyo del pueblo" durante una march
Malí.- La junta militar de Malí agradece el "apoyo del pueblo" durante una march - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta militar golpista que forzó el martes la salida del poder del hasta entonces presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha agradecido este viernes el "apoyo del pueblo" durante una marcha opositora celebrada en el centro de Bamako, la capital del país.

El coronel Malick Diaw, ahora vicepresidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP) creado tras el golpe militar, se ha unido a miles de opositores en el marco de una multitudinaria manifestación convocada por el Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) para celebrar la salida de Keita del poder.

Esta alianza opositora se encuentra detrás de las protestas convocadas durante los últimos meses para exigir la dimisión del entonces presidente. A la marcha de este viernes ha acudido, además, Ismael Wague, ahora portavoz de la junta, que ha saludado a los presentes y les ha agradecido su apoyo, su "coraje" y su "determinación".

Según informaciones del diario 'Jeune Afrique', Wague, que antes era el jefe de Estado Mayor, ha insistido en que lo que sucedió el martes en el país "no es un golpe de Estado" y ha destacado que el "orden constitucional no se ha roto" en Malí.

Tal y como ha asegurado, el objetivo de la junta es "establecer una democracia real al servicio del pueblo maliense". Sin embargo, se ha abstenido de dar un calendario preciso en lo que respecta al traspaso de poder a los civiles. "El orden constitucional no se ha roto, aunque nos encontramos ante una situación excepcional", ha aseverado.

Este mismo viernes, los jefes de la junta militar se han reunido con el embajador de Rusia en el país, Igor Anatolievich Gromyko, según informaciones del portal de noticias Jigi.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la suspensión de todos sus programas militares con las Fuerzas Armadas malienses "a la espera de que se normalice la situación política" y tras el "derrocamiento del presidente Keita".