MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La junta militar de Malí, encabezada por Assimi Goita, ha emitido un decreto que disuelve todos los partidos y organizaciones de carácter político en medio de las protestas por parte de la oposición, que denuncia un ataque al pluralismo en el país africano.
La medida, que implica sanciones en caso de incumplimiento, ha sido anunciada por el ministro de reformas políticas, Mamani Nassiré, tras un consejo de ministros celebrado este martes, según ha recogido el diario estatal maliense 'L'Essor'.
Esto se produce después de que el Parlamento de transición aprobara revocar la ley sobre partidos políticos tras el visto bueno del Consejo Nacional de Transición (CNT) --cuyos miembros fueron nombrados por la junta-- con 130 votos a favor y dos en contra.
La conferencia nacional, boicoteada por la oposición, hizo un llamamiento a finales de abril a otorgar un mandato de cinco años a Goita como presidente y disolver los partidos políticos, así como endurecer los requisitos para su fundación.
La junta instaurada tras las asonadas de 2020 y 2021 ha incumplido hasta la fecha su compromiso de celebrar elecciones y devolver el poder a los civiles en medio de denuncias sobre los intentos de Goita para eternizarse en el poder y mantener la influencia de las Fuerzas Armadas en los asuntos políticos del país africano.
Bamako se ha acercado a Rusia y se ha distanciado desde entonces tanto de Francia como de los gobiernos occidentales, incluida su salida de las filas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) junto a las juntas militares de Burkina Faso y Níger, con las que ha creado la Alianza de Estados del Sahel (AES).