Publicado 06/10/2020 18:50

Malí.- Liberados en Malí el líder opositor Soumaila Cissé y la cooperante francesa Sophie Petronin

Malí.- Liberados en Malí el líder opositor Soumaila Cissé y la cooperante france
Malí.- Liberados en Malí el líder opositor Soumaila Cissé y la cooperante france - FACEBOOK SOUMAILA CISSÉ - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor de Malí, Soumaila Cissé, ha sido liberado este martes, más de seis meses después de su secuestro en la provincia de Tombuctú, junto con la cooperante francesa Sophie Petronin, secuestrada el 24 de diciembre de 2016 en Gao.

Fuentes citadas por el diario 'Nord Sud Journal' han señalado que Cissé "es libre". "Está en un avión con la otra rehén, la francesa Sophie Petronin. Salieron de Tessalit en dirección a Bamako", han agregado. Sin embargo, por el momento las autoridades del país no se han pronunciado sobre este extremo.

Las liberaciones han llegado después de que las autoridades malienses liberaran durante el fin de semana a 180 yihadistas encarcelados, lo que desató los rumores de que estas excarcelaciones serían parte de un intercambio por el líder opositor.

Cissé, líder de la Unión por la República y la Democracia (URD), fue secuestrado el 25 de marzo cuando se encontraba haciendo campaña junto a su delegación en Niafunké, de cara a unas elecciones parlamentarias en las que consiguió revalidar su escaño.

La zona en la que se produjo el secuestro se ha visto sacudida en los últimos meses por un incremento de la inseguridad y en ella operan grupos vinculados a Al Qaeda y otras formaciones terroristas, si bien por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del secuestro.

Por su parte, el secuestro de Patronin fue reclamado por la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Malí.