Publicado 01/10/2020 15:16

Malí.- Malí afirma que la CEDEAO "ha dado a entender" que podría retirar las sanciones aplicadas tras el golpe de Estado

Malí.- Malí afirma que la CEDEAO "ha dado a entender" que podría retirar las san
Malí.- Malí afirma que la CEDEAO "ha dado a entender" que podría retirar las san - 2020 GETTY IMAGES / JOHN KALAPO - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Malí ha afirmado este jueves que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) "ha dado a entender" que las sanciones aplicadas a raíz del golpe de Estado del 18 de agosto podrían ser retiradas, tras el proceso de nombramiento de los dirigentes de la transición.

A través de un mensaje en la red social Twitter, ha señalado que el presidente de transición, Bah Ndaw, se ha reunido con el representante permanente de la CEDEAO en Malí, Hamidou Boly, quien "ha dado a entender que las sanciones podrían ser retiradas".

Asimismo, ha resaltado que Boly ha transmitido durante el encuentro un mensaje del mediador del organismo regional, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, sin dar más detalles. La CEDEAO no se ha pronunciado por ahora sobre la reunión o sobre una decisión de retirar las sanciones.

La CEDEAO había exigido el nombramiento de personalidades civiles para el proceso de transición, como es el caso de Ndaw, un coronel retirado y antiguo ministro de Defensa, y el primer ministro, Moctar Ouane.

Sin embargo, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, afirmó recientemente que hay "zonas grises" que han de aclararse, en aparente referencia al nombramiento del líder de la junta militar, Assimi Goita, como vicepresidente y la posibilidad de que acceda a la Presidencia.

El organismo regional ha estado encabezando esfuerzos de mediación desde que arrancaron las protestas convocadas por el opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) contra el expresidente Ibrahim Boubacar Keita, si bien se saldaron sin acuerdo y el estancamiento de las mismas se vio cortado abruptamente por la asonada del 18 de agosto.

El M5-RFP, liderado por el influyente imán Mahmoud Dicko, afirmó la semana pasada que no participó en la elección de Ndaw y Goita como presidente y vicepresidente, respectivamente. Previamente ya había criticado la 'hoja de ruta' anunciada por la junta tras varios días de diálogo nacional sobre el modelo de transición a seguir en el país africano.