Publicado 27/01/2021 08:55CET

Malí.- Malí anuncia la "neutralización" de "un centenar" de presuntos terroristas en una operación junto a Francia

Soldados del Ejército de Malí
Soldados del Ejército de Malí - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ (TWITTER @FAMA_DIRPA)

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha anunciado la "neutralización" de "un centenar" de presuntos terroristas durante una ofensiva llevada a cabo entre el 2 y el 20 de enero en la zona central del país africano junto a la operación 'Barkhane' lanzada por Francia.

Las Fuerzas Armadas malienses han indicado en un comunicado que la operación 'Eclipse' se ha saldado además con "una veintena" de sospechosos capturados y con "muchas motocicletas y material de guerra incautado" y han agregado que el objetivo era "expulsar al enemigo de sus zonas de refugio".

Así, la ofensiva fue lanzada en las localidades de Boulekessi, Doni, Foulssaret y Serma y estuvo dividida en varias fases, entre ellas una para que los militares malienses y los de la fuerza 'Barkhane' "se conocieran sobre el terreno" antes de "expulsar a los terroristas" de la zona del Gourma maliense.

El coronel Jean Baptiste, comandante del Grupo Táctico del Desierto 1 de 'Barkhane', ha aplaudido "la disciplina, el entusiasmo y la voluntad de combate" de las unidades militares malienses y ha destacado que se han logrado "resultados excelentes" durante la operación.

Por su parte, el jefe de batallón Adama Diassana ha hecho hincapié en que "todo el mundo necesita una sociedad ganadora" y ha apuntado en las ventajas de que "el Ejército de Malí y sus socios evolucionen en las mismas áreas". "Eso es mejor que enviar al Ejército a una zona y a sus socios a la otra", ha remachado.

El Ejército ha confirmado además la muerte de un militar en un ataque ejecutado el lunes por varias personas armadas contra elementos de la Gendarmería en un puesto de control situado a la entrada de la localidad de Goundam, incidente que se saldó con otros dos soldados heridos.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Francia cuenta en estos momentos con unos 5.100 efectivos militares en la región del Sahel tras el refuerzo de 600 soldados de 2020 y está en proceso de revisión de la misión tras el incremento de los ataques y la muerte de cinco militares franceses en varios ataques entre finales de diciembre y principios de enero.