Publicado 11/06/2021 19:05

Malí.- Malí anuncia la nueva composición del nuevo Gobierno con la vuelta de militares clave a cargos ministeriales

07 June 2021, Mali, Bamako: Mali transitional Prime minister Choguel Kokalla Maiga (C) is pictured during the swearing in ceremony of Colonel Assimi Goita, as the  New interim Malian President, at the International Conference Center of Bamako. Goita, wh
07 June 2021, Mali, Bamako: Mali transitional Prime minister Choguel Kokalla Maiga (C) is pictured during the swearing in ceremony of Colonel Assimi Goita, as the New interim Malian President, at the International Conference Center of Bamako. Goita, wh - Nicolas Remene/Le Pictorium Agen / DPA

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malí, Choguel Maiga, ha anunciado este viernes la composición de su nuevo Gobierno, con la restitución de militares clave en cargos ministeriales, entre ellos dos de las figuras clave de la junta militar que encabezó el golpe de Estado de agosto de 2020 y cuya omisión en el Gobierno del presidente Bah Ndaw propició la última asonada este mayo.

Los cargos militares que vuelven a ocupar un cargo en la nueva Administración son el coronel Sadio Camara, que volverá a estar al frente del Ministerio de Defensa tras ser cesado y reemplazado por el general Mamadou Lamine Ballo, y el también coronel Modibo Koné, que ahora estará al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Saneamiento y Desarrollo Sostenible. Antes ocupaba el cargo de ministro de Seguridad y protección Civil, en el que fue reemplazado por el general Souleymane Doucouré.

Tras la publicación del nuevo Gobierno de transición el pasado 24 de mayo, un movimiento de tropas inusual comenzó en la capital, Bamako, y en la base de Kati, donde se fraguó el golpe de Estado de agosto de 2020. Esta lista no incluía ni a Camara ni a Koné.

Este movimiento encabezado por el antiguo líder de la junta y nuevo presidente, el coronel Assimo Goita, se saldó con la detención del entonces presidente interino de Malí, Bah Ndaw, y su nuevo primer ministro, Moctar Ouane, que acabaron dimitiendo de sus cargos bajo presiones del Ejército.

Por su parte, Goita nombró este jueves a Maiga --un alto cargo del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP)-- como nuevo primer ministro de transición de Malí, que había precisado que la nueva composición del Gobierno sería desvelada "como muy tarde el domingo".