Publicado 03/10/2019 21:56

Malí.- Malí anuncia la "recuperación" de uno de los campamentos militares atacados el lunes cerca de Burkina Faso

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha anunciado este jueves que ha "recuperado" el control del campamento de Boulekessi, una de las posiciones atacadas el lunes, al tiempo que ha asegurado que once de los 60 militares dados por desaparecidos han vuelto a las instalaciones.

Las Fuerzas Armadas malienses, que hasta el momento no habían dicho haber perdido el control de la base, han señalado que la toma de la posición ha tenido lugar tras "violentos combates" que se han saldado con "la retirada del enemigo".

Asimismo, ha señalado que las operaciones han contado con el apoyo de helicópteros de combates que han "permitido desorganizar al enemigo". "Una decena de cuerpos de los terroristas han quedado en el terreno", ha agregado.

El Ejército maliense ha resaltado en un comunicado que "hay en marcha acciones para limpiar la zona de bosque hacia la que huyeron los terroristas", que se replegaron hacia una zona en la frontera con Burkina Faso.

Por otra parte, ha dado las gracias al Ejército burkinés y "los socios", en aparente referencia a la 'Operación Barkhane' que encabeza Fracia, y ha dicho que su apoyo "ha permitido una respuesta rápida y eficaz".

Por último, ha desvelado que, debido a la preocupación por el aumento de los ataques en la zona, las autoridades han decidido instalar un puesto de mando avanzado en Sévaré con el objetivo de intentar contener la amenaza.

Los ataques, que dejaron al menos 25 muertos, fueron ejecutados el lunes en Boulekessi y Mondoro, si bien el Gobierno no facilitó un balance hasta el martes. En el mismo no comunicó que la base de Boulekessi hubiera sido tomada por los asaltantes.

Las Fuerzas Armadas de Malí tampoco han facilitado en esta ocasión información sobre posibles víctimas en las filas gubernamentales durante los últimos combates ni se han pronunciado sobre la situación en Mondoro.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Las autoridades malienses han hecho frente a críticas por su secretismo en lo relativo a los ataques contra el Ejército y, de hecho, cientos de esposas e hijos de militares se manifestaron el miércoles en Bamako para pedir respuestas tras los últimos ataques.

"No tenemos noticias sobre nuestros esposos", dijo una de las mujeres. "Sabemos que algunos están muertos y otros desaparecidos, pero no hemos recibido información clara", lamentó, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Amadou Dembelé, hijo de uno de los soldados desplegados en Bolekessi, pidió además que "los soldados sean equipados en línea con la misión que se les ha asignado". "Si no, nos resistiremos a cualquier despliegue de refuerzos", agregó.

El portavoz del Gobierno, Yaya Sangaré, dijo en un comunicado publicado el martes que los combates se saldaron además con la muerte de 15 "terroristas", sin que por ahora ningún grupo haya reclamado la autoría del ataque.

Asimismo, resaltó que "hay una operación conjunta de envergadura en marcha entre los ejércitos de Malí y Burkina Faso, apoyada por la 'Operación Barkhane', para neutralizar a los asaltantes", sin dar más detalles al respecto.

"El Gobierno condena con la mayor firmeza este ataque terrorista contra esta compañía, parte de la fuerza conjunta del G5 del Sahel y se inclina ante la memoria de las víctimas y desea una rápida recuperación a los heridos", remachó Sangaré.

La seguridad en la zona central de Malí se ha deteriorado en los últimos meses a causa de los atentados yihadistas y de los enfrentamientos intercomunitarios, que han sacudido especialmente la región de Mopti y la zona fronteriza con Burkina Faso.