Publicado 05/06/2021 08:44

Malí.- Malí asegura a Francia, "socio privilegiado contra el terrorismo", que respetará sus compromisos internacionales

Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita
Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita - HABIB KOUYATE/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO - Archivo


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malí ha asegurado a Francia que tiene intención de mantener sus compromisos internacionales frente a los recelos sobre la actual crisis política que atraviesa y que llevaron a París a suspender la misión militar conjunta con el país africano.

Hace una semana, el coronel Assimi Goita fue ratificado como nuevo presidente de transición de Malí, días después de que el presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, dimitieran bajo presión y tras ser detenidos por el Ejército.

El desencadenante de la nueva crisis fue la reciente dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, tras lo que Ndaw le volvió a nombrar para el cargo. Así, el 24 de mayo desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta en el seno del Ejecutivo.

En respuesta, el Ministerio de Defensa de Francia anunció este jueves la suspensión, como "medida cautelar y temporal", de las operaciones militares conjuntas con el Ejército de Malí y de las "misiones de asesoramiento nacional en su beneficio", decisiones que "serán reevaluadas" en los próximos días y que se llevan a cabo tras el nuevo golpe de Estado en el país africano.

Para limar asperezas, el embajador francés en Malí, Joel Meyer, y el 'número dos' del Ministerio de Exteriores maliense, Boubacar Gouro Diall, mantuvieron este viernes una reunión tras la cual el país africano hizo saber su "firme voluntad" de que "respetará sus compromisos con la comunidad internacional".

"Las dos partes subrayaron la importancia de la asociación entre Malí y Francia en la lucha contra el terrorismo y la estabilización en el Sahel. El embajador de Francia reiteró, por su parte, "que la decisión será reevaluada en los próximos días en vista de la evolución de la situación en Malí", según la nota de la reunión, publicada en la web de Facebook del Ministerio de Exteriores maliense.

"Francia sigue siendo nuestro socio privilegiado en la lucha contra el terrorismo y la cooperación debe reiniciarse rápidamente", añadió otro responsable del Gobierno maliense en declaraciones a Radio France Internationale.