Publicado 10/07/2021 22:47

Malí.- Malí convoca al embajador por las críticas del presidente de Níger al golpe de Estado

Archivo - El coronel Assimi Goita, presidente 'de facto' de Malí tras el golpe de Estado
Archivo - El coronel Assimi Goita, presidente 'de facto' de Malí tras el golpe de Estado - Nicolas Remene/Le Pictorium Agen / DPA - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malí ha trasladado este sábado sus "protestas enérgicas" al embajador de Níger en el país, Mamudu Mumuni, después de que el presidente de este país, Mohamed Bazoum, criticara el viernes desde París la "propensión" de los militares malienses a tomar el poder tras derrotas militares.

"¿Quién va a hacer la guerra por ellos?" ¡Sería fácil si cada vez que un ejército de nuestros países fracasa, toma el poder! Esto es lo que ha sucedido dos veces en Mali (...). Estas cosas no son aceptables", declaró Bazoum el viernes en un acto con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Bamako ha advertido de que este tipo de declaraciones "van en contra de las relaciones de amistad y hermandad" entre los dos países en un comunicado suscrito por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el que explica que ha sido convocado el embajador de Níger en Malí para trasladarle la protesta formal.

"El ministro expresó en primer lugar el asombro del gobierno de Malí por tales declaraciones y, en consecuencia, planteó, en nombre del Gobierno de la República de Malí, una fuerte protesta al Gobierno de la República de Níger", explica el documento.

"El gobierno de Mali desea recordar que Níger y Mali, unidos por la historia y la geografía, siempre han mantenido sólidas relaciones de amistad y fraternidad (...). Esta declaración, lamentablemente, va en contra de este espíritu", añade.

Bamako cree que los dos países "deberían unir sus esfuerzos" para luchar contra "el extremismo violento, el terrorismo y la COVID-19".